Al menos 114 millones de pesos fueron ejercidos en la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) durante el ejercicio fiscal del 2022, así lo dio a conocer la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) a través de los informes financieros entregados por la Casa de Estudios.
Esta información es avalada por el máximo organismo fiscalizador de la Entidad, que ha sido publicada en el Informe Individual de Auditoría Practicada con Motivo de la Revisión de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2022 de la Universidad Autónoma del Carmen.
Durante el ejercicio fiscal del 2022 detectaron el probable desvío de 114 millones 836 mil 297.09 pesos a través del análisis del gasto de ingresos que recibió la institución educativa, así como las participaciones federales que tuvo a lo largo del año que fue auditada.
Cabe recordar que, en el 2022, la máxima Casa de Estudios de Carmen tuvo a dos rectores, primero José Ruz Hernández quien es acusado de millonarios desvíos de recursos; para el cierre de año lo reemplazó Sandra Martha Laffón Leal, quien previamente había sido titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (Semabicce).
Inicialmente, la Auditoría Superior del Estado dividió el probable desvío en dos vertientes: la primera en el “pliego de observaciones”, donde fueron detectadas 18 anomalías en la forma en que la Casa de Estudios carmelita no corroboró el gasto que ascendió a 101 millones 802 mil 683.43 pesos.
Para este caso, la cifra más alta fue por 34 millones 342 mil 880.23 pesos, cantidad fue depositada a una cuenta bancaria y el recurso no fue reconocido adecuadamente por la Universidad Autónoma del Carmen, ni confirmaron cuál fue el destino real del dinero.
La segunda parte corresponde a la promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias, cuya revisión arrojó tres resultados que ascienden a 13 millones 33 mil 613.66 pesos a lo largo del 2022, que aunque sean subsanados, implican penas para el personal de la Junta de Gobierno y a la escuela.
En este caso, la cifra más alta que no fue comprobada fue por 10 millones 910 mil 534.89 pesos, en razón de que los Ingresos de Libre Disposición no justifican el Gasto no Etiquetado, es decir, que dispusieron del dinero, pero no fue comprobado con los documentos necesarios.
Sin pago a jubilados
Hasta el primer trimestre del 2024 continúa sin ser solventado el adeudo que tiene la Unacar con los docentes jubilados, los extrabajadores y pensionados sindicalizados han externado su enojo al exigir los pagos pendientes del 2023 y las primeras cuatro quincenas del 2024, mediante un oficio que presentaron a Rectoría en febrero.
“Solicitamos información sobre los pagos de quincenas del 2024, y sobre los avances en las gestiones para el cumplimiento de los pagos de salarios del año en curso y sus derivados, que desde que inició su administración en noviembre del 2022 nos ha mencionado que le preocupa la situación del personal jubilado sindicalizado”, señaló el oficio.
Situación que es obligación de la Unacar pagar el sueldo de 152 beneficiarios del sistema de pensiones de la máxima Casa de Estudios, conforme lo establece la cláusula 49 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2021-2023, pues el 23-2025 aún no ha sido firmado.
JY