Los fuertes aguaceros del "Ciclón Tropical Uno" que ocurrieron el lunes y martes ocasionaron que se despejara un enorme socavón en los costados del cementerio general en esta ciudad de Bécal, entre las calles 35 y 36. Se descubrió la noche del pasado miércoles y, al salir para verificar, se percataron de un enorme agujero frente al camposanto. Al amanecer hoy jueves, corroboraron sobre el hundimiento del lugar, y va en aumento, dijo Protección Civil, quienes arribaron para acordonar el lugar.
Noticia destacada
Cuatro árboles caídos e inundaciones en viviendas, el saldo de lluvias en la capital de Campeche
Este jueves en horas matutinas, arribó el personal de Protección Civil Municipal, a cargo de Jaqueline del Carmen Cahuich Cahuich, para valorar de qué se trata el agujero que ha drenado la cantidad de agua que se ha acumulado en el lugar. Se supone que es una caverna o el llamado Chultún, y para que no haya peligro, se acordonó para evitar hechos que lamentar, ya que el agujero puede aumentar en caso de continuar las precipitaciones pluviales, sería muy peligroso para cualquier persona, estimó.
Vecinos de la zona que viven en los alrededores del cementerio general en esta ciudad de Bécal, comentaron que fue en la noche del pasado miércoles, alrededor de las 22:00 horas, cuando escucharon el fuerte trueno y se dieron cuenta de la cantidad de agua que se traga, es más que un pozo de absorción. Los mismos vecinos fueron a buscar al edil Omar Ojeda Aguilar, quien buscó a los ancianos del lugar para preguntar si conocen la historia del lugar, como es José Concepción Góngora Herrera, pero nadie dio detalles.
Opiniones recabadas, como de doña María Evangelina Uc Dzul y Josefa Itzá Uc, vecinas del camposanto, explicaron que sus ancestros les dijeron que el socavón es parte de unas cuevas que eran usadas en épocas pasadas para extraer material, pero a veces solo es rellenado con basura y desperdicios, y el material no es compatible al paso del tiempo.
Mucha gente no sabe y se habituó con viviendas en el lugar, y con estos torrenciales aguaceros que se están registrando en estos últimos días, reblandeció la tierra y esto ocasionó seguramente que se diera este hundimiento que puede ir creciendo, aseguraron.
JGH