Ante la cercanía del cierre del ciclo escolar 2023-2024, las papelerías entraron en un periodo de bajas ventas ya que las actividades escolares han disminuido y al cierre del periodo han caído entre 90 y 95 por ciento; al mismo tiempo sirve este receso para resurtir productos de cara al ciclo 2024-2025, por lo que ya también se están preparando para una nueva edición de la Feria de Regreso a Clases en el Parque de Tila, en agosto, por lo cual se han reunido con las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó Eleuterio Castro Verdejo, presidente de la Asociación de Papeleros del Carmen.
Cuestión cíclica
Expresó que en estos últimos días las ventas del sector han bajado, o así se lo han reportado las papelerías afiliadas al organismo, aunque es debido a la reducción de la actividad en las escuelas, “estamos en la recta final del ciclo escolar 2023-2024, que prácticamente concluye el día 5 de julio, aunque el proceso siga con las inscripciones, clausuras y cambios de escolta”.
Comentó que, aunque las clases terminen el 5 de julio, en estos días los movimientos serán de pocas ventas y a partir del 10 de julio, excepto para los pequeños negocios que se dedican a la venta de todo lo que tiene que ver con las actividades extraescolares, es decir, quienes buscan papelería para el trabajo o de quienes van al Registro Civil, o para algún trámite más”.
En este sentido, dijo que después de los festivales de fin de año las papelerías que quedan cerca de las escuelas son la que resienten la situación porque apenas alcanzan el tres por ciento de ventas, y los fines de semana es peor, remarcó.
Castro Verdejo señaló que en este periodo lo que hacen es programarse para el siguiente ciclo escolar y esperar la realización de la Feria de Regreso a Clases, en el parque de la colonia Morelos, mejor conocido como Parque Tila, que viene realizándose desde hace más de 20 años, y este año no será la excepción. “Ya hemos estado en reuniones con las autoridades de la Profeco, que nos hacen la invitación a participar como expositores. Hemos tenido dos reuniones y estamos por sostener otra donde se van a tomar acuerdos”, enfatizó.
Apuntó que deben abordar temas como la basura, vigilancia, el horario de servicio de los comerciantes y quiénes son los que van a integrar; todo este proceso se viene dando tras la experiencia de años de participar y nos estamos preparando para comprar productos para estos días”
JY