Campeche / Ciudad del Carmen

Rectora de la Universidad de Ciudad del Carmen huye de ceremonia por protesta de jubilados

La rectora de la Universidad Autónoma del Carmen, Sandra Martha Laffón Leal, evitó la ceremonia de entrega de certificados a estudiantes debido a la protesta de jubilados y extrabajadores en el Centro Cultural.
Sandrá Martha Laffón Leal decidió irse de la ceremonia para evitar a los inconformes. / Gerardo Can Dzib

La rectora de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Sandra Martha Laffón Leal, desairó a los jóvenes de la preparatoria diurna que llegaron a recibir sus certificados de Educación Media Superior en el Centro Cultural Universitario (CCU).

Noticia destacada

Jubilados de la Universidad de Ciudad del Carmen se manifiestan de nuevo por falta de pago: EN VIVO

Tuvo que salir apresuradamente al enterarse de que nuevamente los extrabajadores adheridos al Sindicato Único de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar) se manifestarían a las afueras de este sitio, como lo hicieron el martes por la noche en el edificio de Rectoría. Allí, fueron atendidos por el secretario Administrativo Ramón del Jesús Palí Casanova, quien solamente echó culpas y señaló que el Gobierno Federal está pidiendo que se elimine la Cláusula 49, fracción V del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La noche del martes, jubilados y pensionados universitarios se manifestaron en las instalaciones de Rectoría debido a que les deben siete a nueve quincenas. Sandra Martha Laffón Leal y Juan Pablo Cetina Monterrey no dieron la cara a los extrabajadores sindicalizados.

Ramón del Jesús Palí Casanova se limitó a echar culpas, argumentando que “se requieren modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que el Gobierno Federal exige”. Los jubilados respondieron que “el Gobierno Federal también debería reducir el sueldo de los funcionarios de alto rango, pero no lo hace; en cambio, quieren cambiar el contrato y también piden que se reduzcan las plazas”.

La preocupación de los extrabajadores es que a partir del viernes, las aulas de la Máxima Casa de Estudios, así como todas las oficinas, estarán vacías por las vacaciones. La rectora Sandra Martha Laffón Leal y el secretario general Juan Pablo Cetina Monterrey, junto con todo el Consejo Universitario, no han dado la cara para informar qué están haciendo para generar recursos y pagar las siete a nueve quincenas adeudadas en lo que va de 2024.

El confl icto puede expandirse incluso al Ayuntamiento. / Gerardo Can Dzib

Algunos han cobrado de tres a cinco quincenas, y los afectados acudieron al Centro Cultural Universitario, ubicado en el centro de la ciudad, para manifestarse. Laffón Leal, al enterarse de su llegada, "escapó" por la puerta trasera, como hizo el 3 de agosto cuando huyó de rectoría.

Ebhlim Flores Martínez, extrabajadora de la Unacar, señaló que Laffón Leal está más preocupada por salir de vacaciones al concluir el ciclo escolar que por resolver el problema del pago a quienes trabajaron para la universidad.

“Estamos en la problemática de que no nos pagan y no tenemos la esperanza de cobrar porque Laffón Leal y Cetina Monterrey han resultado ineptos”, dijo. Añadió que el Consejo Universitario que encabeza Sandra Martha Laffón no ha buscado una solución para que se inyecten recursos al Fideicomiso de Pensiones y Jubilaciones, a pesar de que tanto a ellos como a los sindicalizados se les descuenta 5.3 por ciento quincenalmente.

JGH