Un hombre de 56 años de edad se convirtió en 2024 en el sexto paciente al que médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche lograron una procuración de córneas. Los familiares del donador aceptaron donar sus tejidos, brindando una oportunidad para mejorar la calidad de vida a pacientes en lista de espera.
La intervención fue realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) Número Uno ‘Doctor Abraham Azar Farah’ de la capital, liderada por el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, Arquímedes Loeza Carrasco, junto con su equipo médico.
El tejido corneal, explicó el especialista, ocupa el segundo lugar en demanda a nivel nacional. En los últimos cinco años, el IMSS ha brindado capacitación en la extracción de tejido, aumentando la donación en rangos de edad de dos a 85 años.
Los familiares del último donador, quien falleció por complicaciones cardiovasculares, fueron informados sobre la importancia de la donación y cómo mejora la calidad de vida de otros pacientes en espera. Los tejidos corneales se trasladaron al Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (HECMN) ‘La Raza’ para su trasplante inmediato a dos pacientes.
JGH