Por la presunta falta de equipo médico, insumos y paquetes globulares, una joven de 33 años oriunda del municipio de Hopelchén habría fallecido el 6 de julio en la Unidad de Atención Gineco-Obstétrica del IMSS en Campeche, tras ingresar de urgencias por un supuesto aborto espontáneo. La joven, con 14 semanas de gestación, fue llevada de emergencia a la Unidad ubicada en el fraccionamiento Bosques de Campeche debido a dolor abdominal agudo y sangrado. Inicialmente se le diagnosticó un posible aborto
A la paciente se le suministró Misoprostol para inducir el aborto y permaneció en trabajo de parto toda la noche. Al día siguiente, logró expulsar el producto, pero retuvo la placenta, lo que aumentó el sangrado.
Los médicos decidieron practicarle un legrado, pero ante la falta de equipo e insumos, optaron por una histerectomía para extirpar el útero y el cuello uterino. La paciente también requirió una transfusión de sangre debido a la gran pérdida durante el aborto, pero la Unidad no contaba con paquetes globulares y los enviaron a buscar a otra Unidad, durante lo cual la paciente perdió cerca de tres litros de sangre, entrando en shock.
El personal médico activó el ‘Código ERI’ y planeó realizar una segunda histerectomía, pero ante la falta de insumos, no fue posible realizar la cirugía.
La paciente se desangró y sufrió seis paros cardiacos hasta perder la vida. A los familiares se les informó que el fallecimiento fue por complicaciones en el hígado, y el cuerpo fue entregado rápidamente para su sepultura. La Unidad fue desmantelada y el personal se reincorporó al Hospital General de Zona Uno.
JGH