Campeche / Ciudad del Carmen

En Ciudad del Carmen, se ha reportado un incremento en el envenenamiento de gatos tras la confirmación de un caso de rabia en un felino.

A un mes de que se confirmara un caso de rabia en un gato en Ciudad del Carmen, se ha sospechado de otros dos casos más que fueron descartados tras estudios de laboratorio, confirmó Josefa Castillo Avendaño, secretaria de Salud en Campeche, quien señaló que, en la actualidad se han abarcado tres kilómetros a la redonda en vacunación con la aplicación de más de 13 mil dosis del biológico antirrábico.

Explicó que están realizando un barrido epidemiológico en la Isla pues se han detectado murciélagos, mapaches y otras especies que también son transmisoras de rabia, incluso, analizan la posibilidad de colocar trampas para estos animales que ahora se encuentran “domesticados” en una zona urbana.

Cuestionada sobre el avance en las acciones para generar una barrera contra la rabia, explicó que ayer miércoles estuvo en Ciudad del Carmen personal federal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), con el objetivo de verificar la eficacia de las acciones emprendidas tras la confirmación del caso de rabia en un gato de tres meses de edad, el pasado 18 de junio en la colonia Justo Sierra. Señaló que los epidemiólogos de la SSA se mantienen también en Ciudad del Carmen, y ya se envió la cabeza del felino al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su análisis, por lo que se tendrán los resultados en aproximadamente un mes.

La sobrepoblación de gatos callejeros es preocupante; se pide a los ciudadanos no recoger animales sin antecedentes conocidos. / Por Esto!

Respecto a la presencia de fauna como los mapaches, que ha sido advertido que son un peligro ante la sobrepoblación en diferentes colonias de la Isla y la preocupación pues es un mamífero que también transmite la rabia, la funcionaria de salud estatal, refirió que están haciendo un barrido epidemiológico. Dijo que la rabia siempre ha habido en Campeche, pero no en mascotas.

“En el Estado la rabia siempre ha estado presente, en murciélagos y en ganado bovino, el año pasado tuvimos unos tres casos y esto tiene que ver con la cercanía de Tabasco donde hay 57 casos de rabia, consideramos que se generó esta alarma porque de ser un caso en zonas rurales ahora sucedió en un área urbanizada y desde luego que debemos tomar atención ante el riesgo que representa”, señaló.

Tras la aplicación de un plan de acción integral e inmediato en colaboración con diversas instituciones, con el objetivo de proteger a la población en riesgo, Castillo Avendaño consideró preocupante la sobrepoblación de gatos de calle, por lo que pidió a los ciudadanos no recoger animales si se desconocen sus antecedentes, pero tampoco maltratarlos.

Reveló que la Copriscam está trabajando en un protocolo para regular la venta de veneno al público, pues este caso de rabia disparó el envenenamiento de gatos.

“Ahora con el foco rábico mucha gente disparó el envenenamiento de los gatos, el problema fue la rabia de un felino, la gente no respeta la vida de los animales y se pusieron a envenenar gatitos, eso es lo que no es correcto y no está bien”, concluyó.

JGH