Campeche registra una tendencia al alza con 7 casos este año, aunque ya no se reportan muertes. Al menos en Ciudad del Carmen la Cruz Roja no cuenta con vacunas para el Covid-19, lo que es indispensable para tomar medidas de prevención, pues en las últimas dos semanas el Estado de Campeche acumula siete casos confirmados, la tendencia es al alza y no se reportan muertes, pero hay que buscar la manera de aplicarse el biológico.
Así lo dio a conocer Rafael Javier Fonoy Jiménez, presidente de la Asociación de Médicos Generales y Familiares del capítulo Ciudad del Carmen, al indicar que la positividad cumplió seis semanas al alza y eso que hay casos que no se reportan, pues no todas las instituciones de salud o las pruebas rápidas se notifican a la plataforma nacional.
Aunque en la actualidad es complicado para la población enterarse de las cifras porque el Gobierno no las hace públicas como en tiempos de pandemia, el sector médico, en el área de epidemiología constantemente encuentra en las plataformas y con base a la experiencia, las cifras se mantendrán elevadas unas semanas más.
En Campeche hay casos confirmados, entre las semanas epidemiológicas 27 y 28, se reportan siete casos nuevos, antes era de uno a tres casos en promedio semanales, por lo que se tiene un aumento significativo y eso que no son las cifras reales totales.
Dijo que no se han reportado nuevas defunciones, pues siguen en el sistema solo cinco personas en lo que va del año y que se notificaron en el primer semestre cuando hubo una “ola” de contagios.
Fonoy Jiménez señaló que aunque “podríamos estar tranquilos de acuerdo a esos datos, es indispensable recordar que el virus todavía no es endémico, como la influenza que solo se ve en temporada invernal y lo tendremos presente todo el año”, entonces, siempre habrá casos hasta que no logremos como población romper las cadenas de transmisión.
“El Covid-19 no está en el piso, lo traemos nosotros, tenemos que aplicar medidas que sí funcionan, la más común y fácil es el uso de cubrebocas, abrir puertas y ventanas, mantener distancia física y obviamente cuando esté disponible vacunarse”, insistió.
Referente a este tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Médicos Generales y Familiares capítulo Ciudad del Carmen, notificó que en el primer trimestre del 2024 era más fácil encontrar el biológico, desafortunadamente en estos momentos en la Isla no hay disponible, en la Cruz Roja se estuvo ofreciendo y se espera que retomen la distribución, desde luego, manteniendo el precio que oscila en los 800 pesos.
“No vamos a ver hospitales saturados o personas muriendo como se vio entre el 2020 y 2021, en 2024 se ha mantenido la tendencia, se hospitaliza en mayor cantidad a los niños de uno a cuatro años, así como mayores de 65 y personas que vivan con comorbilidad, entonces, si no contribuimos a que el virus se disperse, estamos arriesgando a esos integrantes posiblemente de nuestra misma familia”, concluyó.
JGH