De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) en su edición 2023, emitido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), actualmente hay 6 mujeres privadas de su libertad en el reclusorio de Ciudad del Carmen; mismas a quienes se les estarían vulnerando sus derechos al no cumplir ese penal con las medidas necesarias suficientes para garantizar sus necesidades básicas.
Este mismo informe detalla que, durante la supervisión, se detectó que hay una deficiente separación entre hombres y mujeres, además de deficiencia en la atención a menores que vivan con ellas. Esto visibilizaría otras problemáticas como las carencias en la atención a la salud, educación, trabajo productivo y remunerado para las mujeres privadas de su libertad; así como la insuficiencia de personal de seguridad y custodia, y médica exclusivamente femenino.
Según informes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las mujeres privadas de la libertad constituyen actualmente un grupo de atención prioritaria ya que, en los sistemas penitenciarios de nuestro país, las cárceles, en un principio, fueron creadas por hombres y pensadas para albergar a los hombres, lo que crea brechas ante las necesidades específicas propias para mujeres y las coloca en una situación de opresión.
Entre el año 2019 y el 2020 se emitieron recomendaciones para el reclusorio de Ciudad del Carmen y el de Campeche por vulnerar los derechos de las mujeres ahí recluidas, y en el 2021 se emitió una recomendación general a todos los reclusorios del país, por la falta de acciones suficientes para garantizar a las mujeres privadas de la libertad el derecho a la salud sexual y reproductiva, así como a la gestión e higiene menstrual digna, lo que a decir de familiares de reclusas, aun no se ha atendido.
En un plano general, el Centro Penitenciario de Ciudad del Carmen apenas logró mejorar su calificación en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, debido a que en el 2022 tuvo una ponderación de seis puntos, mientras que este año subió solamente 15 décimas para el 2023 para alcanzar el 6.15.
El penal de Ciudad del Carmen fue “reprobado” en tres de cinco rubros evaluados, donde la mayor preocupación en la evaluación fue en el aspecto de las “Condiciones de Gobernabilidad”.
Un informe de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad del año pasado ayuda a ahondar en el problema al que se enfrentan las mujeres internadas en cárceles del país. Por ejemplo, detalla que en el 2022 había 12 mil 418 reclusas en los centros penitenciarios de México, y el resto, 208 mil, eran varones, lo que da el primer indicio de que por número pueden ser víctimas de discriminación o abuso.
A su vez, la investigación señala que 52 por ciento de ellas están encarceladas como medida cautelar; es decir, en espera de juicio y que 14.2 por ciento llevan más de dos años en espera de que se cumpla el procedimiento; es decir, se trata de una violación a sus derechos porque la Constitución establece un máximo de dos años para que las personas privadas de su libertad reciban sentencia.
Pero la realidad es muy distinta y hay casos de mujeres que pueden estar en prisión 10 años, incluso siendo inocentes. Algo igualmente grave es la falta de prisiones exclusivas para mujeres, quienes en las cárceles mixtas sufren abusos de todo tipo.
JGH