Luego de las inclemencias del tiempo por el huracán “Beryl” que pasó por la Península de Yucatán, en las últimas horas las fuertes lluvias con rachas de viento han provocado que se siga degradando el pavimento de la carretera federal 180 que continúa con hoyancos de gran tamaño que causan daños a los autos que transitan por esta vía federal.
Noticia destacada
Pemex asegura producción del 42% en la Sonda de Campeche con 11 pozos más en Ayatsil
Como se recordará, en días pasados se han registrado una serie de accidentes vehiculares sobre la carretera 180 que va desde el Pueblo Mágico de Isla Aguada hasta los límites con Champotón, debido a que se encuentra en muy mal estado y desgastada por el paso de los camiones pesados.
Derivado de esto y a los estragos del huracán “Beryl”, se han agrietado partes extras de la carretera, lo que ha provocado socavones de gran magnitud.
Al momento, las autoridades de Protección Civil indican que han recibido más de 35 llamados de personas que han sufrido de ponchaduras en sus vehículos y otros tipos de accidentes causados al caer en los baches.
Muchos percances han ocurrido por tener contacto con objetos en la carretera durante la madrugada, cuando la visibilidad es casi nula.
Por lo anterior, los pobladores piden que las autoridades municipales, federales y estatales rehabiliten las vialidades y carreteras del municipio con el fin de evitar algún percance de consecuencias fatales.
A esta información se agrega la emitida a finales de junio pasado, por el secretario del Centro Campeche de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transporte (SICT), Eduardo Juan Guerrero Valdez, de que el 70 por ciento de la red de carreteras del Estado está dañada, con el agravante de que no existe presupuesto asignado para mejorar la situación. Los municipios más afectados son Escárcega y Palizada.
También podemos recordar la encuesta de abril 2022 del Inegi, en la cual 88% de la población de Campeche manifestó que su peor molestia la causaban los baches; una problemática que persiste y que incluso se ha acentuado desde entonces.
JGH