Ser mujer empresaria en el sector energético tiene sus limitaciones; la muestra es que tienen poco acceso a créditos bancarios que permitan fortalecer sus negocios, pues tras la mala experiencia de las instituciones financieras con algunos comercios, hace que, por uno, paguen todos.
Para la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMME) en su capítulo Ciudad del Carmen, la llegada de una mujer al Gobierno de México, se convierte en esperanza, pues esto podría abrirle las puertas a oportunidades por la visión hacia este género que es responsable en el cumplimiento de sus compromisos, externó su presidenta Mildred del Pilar Lara Manzano.
Reconoció que hoy quienes son grandes empresarias iniciaron con emprendimientos y han tenido que ser muchos años de esfuerzo y de lucha para abrirse paso, pues desafortunadamente pocos creen que tienen las aptitudes para ser las responsables de negocios que trasciendan y particularmente en el ramo petrolero que predomina en Carmen; definitivamente se les cerraron muchas puertas.
Dijo que para hacer crecer sus negocios muchas veces trataron de buscar financiamiento en instituciones bancarias que son las que dan cantidades mayores; sin embargo, recibieron negativas, no sólo por el cumplimiento de requisitos, primero por quienes en el sector no cumplían con el pago de créditos y segundo por su condición de mujer.
“Las mujeres somos muy responsables y la mayoría de las veces que nos dan créditos pagamos, un 98 por ciento cumplimos. Consideramos que podemos tener beneficios de instituciones de Gobierno o privadas con la oportunidad de recursos que potencialicen nuestras empresas, porque la verdad aún sigue esa diferencia entre hombres y mujeres, pues no nos creen del todo que podamos ser empresarias”, comentó.
Consideró como difícil mantenerse como mujeres empresarias; sin embargo, en Ciudad del Carmen, hay quienes se han consolidado y son un referente no sólo en el sector energético, sino también en el tema de salud y otros servicios; todas ellas obtuvieron financiamiento, cumplieron e hicieron crecer los emprendimientos, porque la realidad es que por unos malos pagan todos.
“Seguiremos insistiendo para que esas puertas que se cerraron se vuelvan a abrir, confiamos que las políticas económicas del próximo nuevo Gobierno en México, con una mujer presidenta hagan que volteen a ver el potencial empresarial de las mujeres y no solo en el sector energético, sino que la mayoría están en muchos otros, donde destacamos”, concluyó.
JY