Ante las malas condiciones de la carretera que comunica a Ciudad del Carmen con Palizada, los viajes en lancha se han convertido en una alternativa para quienes desean ir y venir entre ambos municipios, pues además de ahorrarse tiempo es más barato.
Noticia destacada
Refinería 'Olmeca' de Dos Bocas impulsará economía y empresas en puertos de Campeche
De acuerdo con prestadores del servicio marítimo, este periodo vacacional ha sido fructífero, pues hasta tres lanchas movilizan a diario, lo que ha permitido recuperarse económicamente, pues normalmente el costo de la gasolina hace que sea poco rentable el negocio.
Juan Abelardo Guzmán Velueta, de la Cooperativa “Río Palizada”, explicó que esta agrupación tiene 45 años operando en la Laguna de Términos y el río Palizada; antes, este viaje se hacía en barco, pero desde hace mucho dejó de ser así.
Las vacaciones de verano y la Feria Carmen 2024 representaron una buena temporada, pero como en todo, hay días buenos y malos; semanas atrás salían hasta tres lanchas de Palizada a la Isla y viceversa, ahora sólo una porque no hay pasajeros.
Guzmán Velueta explicó que esta es una ruta indispensable que se ve afectada cuando hay restricciones a la navegación por parte de Capitanía de Puerto, pues la carretera hacia Palizada está peor que nunca, al grado que casi no viajan las personas; incluso, el camión de la línea TRT dejó de dar servicio.
Oferta razonable
Comentó que viajar en vehículo hacia Palizada desde Ciudad del Carmen lleva un promedio de siete horas, por el mal estado de la carretera; entonces, los viajes en lancha son una alternativa rápida y económica, ya que sólo pagan 300 pesos y el trayecto dura dos horas. Si quisieran ir en camión de pasajeros desde la Isla tendrían que pedir viaje a Jonuta, y de ahí buscar otro transporte a Palizada, lo que se traduce en dinero y tiempo.
Los prestadores del servicio fluvial aprovechan las buenas rachas para hacer un “guardadito” y mantener sus embarcaciones y motores en buen estado; además de tener actualizados seguros de vida y permisos en la Capitanía de Puerto, así que si cobran 300 pesos por cada pasajero, el monto total debe administrarse ya que el gasto hace que el negocio no sea tan rentable.
Por último, dijo que en esta cooperativa de 10 a 12 personas daban el servicio anteriormente, pero con lo caro del combustible, varios prefirieron dedicarse a otra cosa; así que los socios de la agrupación esperan que mejore el precio de la gasolina, ya que el traslado vía fluvial es tomar un taxi.
JGH