Campeche / Ciudad del Carmen

A ocho días de su muerte, con veladoras, flores y globos blancos, familiares y amigos de Dago lo despidieron en el lugar donde el menor fue aplastado por un portón en Ciudad del Carmen

Con veladoras, flores y globos blancos, familiares y amigos de Dago Ángel Elías Solís lo despidieron a ocho días de haber perdido la vida luego de que un portón de una obra en construcción le cayera encima. José Elías Ruiz, padre del menor de 11 años pidió a las autoridades ventilar el nombre del dueño del proyecto, pues los dos trabajadores que fueron vinculados a proceso y recluidos por el delito de homicidio culposo o imprudencial, se reservaron el derecho a declarar y pareciera protegen al que llamó “verdugo” de su familia.

A través de sus redes sociales, Elías Ruiz convocó a la sociedad carmelita a acompañarlos en este difícil momento que para el y su esposa Ayerim Solís, los ha destrozado. En el predio ubicado en la Avenida Isla de Tris por Cristóbal Colón de la colonia Francisco I. Madero, las bardas fueron pintadas con el nombre del menor, así con la leyenda de “Justicia”, carteles con fotos, cartas y mensajes de quienes anhelan aparezcan los verdaderos responsables de este accidente que terminó en tragedia.

Padre del menor pidió a las autoridades ventilar el nombre del dueño del proyecto / Perla Prado

En el momento de que despedían a Dago Ángel, se realizaba una audiencia privada encabezada por la Juez de Control, Alejandra Flores Verástegui, al respecto, el papá del jovencito, señaló que este proceso no lo ha seguido al pie pues no tienen cabeza para ello, ya que lo más importante era seguir llorando a su hijo, sin embargo, su abogado lo mantenía al tanto, pero de lo que estaba seguro es que no contaba con elementos suficientes para dar con el responsable de la obra clandestina que le arrebató la vida su único hijo.

Ante cámaras de medios de comunicación locales, pidió al Ayuntamiento de Carmen y al Registro Público de la Propiedad (RPP) lo ayuden a ubicar al dueño original del terreno, para tratar de localizarlo y saber a quién le vendió, pues al conocer ese dato podrá saber quién estaba a cargo de la obra, ya que el director de Desarrollo Urbano, Eli García Basto, le confirmó que no había permiso y que después del accidente alguien quiso ingresar un expediente por debajo del agua, pero fue rechazado por parte de la comuna.

Consideró como injusto que ante un hecho atroz, no exista moralidad para ayudar, ya que aunque digan lo que quieran, no está pidiendo dinero, sino datos de quien fue capaz de hacer una obra en la que no se tomaron medidas de precaución que le arrebataron a su hijo.

Aseguran que por el sentimiento no han seguido el proceso legal como se debe / Perla Prado

Respecto a la detención de los dos trabajadores que manejaban la retroexcavadora en el momento que cayó el portón, dijo que si bien son empleados y recibían instrucciones, no tomaron medidas y prefirieron abrir el portón con la “Mano de chango” y no manualmente, pero también tenían un jefe de obra, un dueño del proyecto, que son directamente responsables de que no se hicieran restricciones a los peatones, ya que así como fue su hijo, pudo haber sido cualquier otra persona que caminara por esa banqueta.

Debido a que se dice que pareciera están protegiendo a la persona dueña de ese terreno de la acción de la justicia, José Elías Ruiz, confirmó que tanto José M. Orozco y Marcos Cruz T., acusados de homicidio imprudencial, en las audiencias se negaron a declarar y si bien ambos fueron vinculados a proceso y con prisión preventiva justificada, quisiera no creer que están bajo amenazas o fueron comprados para no revelar el dato.

Por último, dijo que si alguien verdaderamente sabe quien es el “verdugo” de su familia, que de manera anónima le haga llegar la información, de lo contrario buscará mecanismos legales para obligar a la autoridad a revelar esos datos, una situación a lo que no se debería llegar, pero ahora entiende porque la población no acude a las instituciones de busca de justicia, pues cuando se trata de ello, fingen no saber.

JY