Campeche / Ciudad del Carmen

En Ciudad del Carmen, debido a una descarga eléctrica, producto de una tormenta arruinó transformador que abastece de electricidad las oficinas del Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad

La Oficialía número 14 del Registro Civil y el Registro Público de la Propiedad (RPP) en Ciudad del Carmen se quedó sin servicio y se desconoce cuándo puedan regresar a la normalidad, para la emisión de documentos oficiales.

Lo anterior tuvo lugar ayer martes, afectando a cientos de personas que se quedaron sin la oportunidad de hacer sus trámites debido a una falla eléctrica que dejó sin operación el servidor de la dependencia.

Desde temprana hora, cientos de ciudadanos llegaron a las instalaciones de ambas dependencias que se encuentran en el Centro Histórico de la Isla; pero para su sorpresa no había servicio, y de hecho en la puerta principal había un letrero que decía: “El día de hoy martes 27 de agosto, por fallas del sistema y energía eléctrica en la Central, no habrá servicio”.

Algunos ciudadanos se vieron enojados pues tenían urgencia para obtener sus actas de nacimiento, matrimonio o defunción, entre otros. Mientras que en el RPP también se mantuvieron sin actividad, pues según explicaron los trabajadores, ambas dependencias están “colgadas” al mismo servidor.

Causa

Trasciende que el pasado lunes una tormenta eléctrica impactó en la capital del Estado y un rayo provocó una descarga que quemó el transformador que abastece de energía la sede donde se encuentra el servidor, dejando desconectadas ambas dependencias del resto de los municipios.

Rayo “funde” al Registro Civil / Perla Prado

Aunque el personal aseguraba que podía restablecerse la atención en las siguientes horas, no quisieron garantizar a los ciudadanos que a partir de hoy la situación regresaría a la normalidad, por lo que les sugirieron que en el caso de que su urgencia fuese algún acta de nacimiento o defunción, las imprimieran por internet, ya que ni siquiera en los módulos en las plazas comerciales los podrían atender.

Las constantes fallas en el servicio, tanto del Registro Civil como en el Registro Público de la Propiedad, son parte de las quejas ciudadanas ya que muchas veces si no es la energía eléctrica en el edificio, es la calidad de Internet lo que les impide mantenerse conectados.

Aunque los titulares de ambas dependencias estatales en Ciudad del Carmen tratan de calmar a la ciudadanía, no siempre se llevan la mejor respuesta ya que para los usuarios la agilidad en los trámites debería ser prioridad; pero siempre hay algún inconveniente que convierta en una verdadera odisea obtener documentos oficiales de identificación y/o propiedad.

JY