Durante agosto, la Cruz Roja Mexicana en Carmen ha registrado la muerte de 10 personas en diferentes hechos de tránsito dentro de la Isla y en tramos carreteros, con lo que desafortunadamente es el municipio que encabeza este tipo de decesos en el Estado, 50 por ciento de ellos relacionados con la ingesta de alcohol; pero, además, en la mayoría de los casos son motocicletas las involucradas.
Así lo dio a conocer María Elena Rosiñol de la Cabada, presidenta estatal de la institución al indicar que, ante la apatía de los conductores de respetar la Ley de Tránsito, la autoridad competente tendrá que tomar medidas drásticas ya que en muchos de los accidentes las víctimas son terceros, lo que es injusto para cualquier familia.
Labor incesante
Con sólo dos ambulancias, este agosto la delegación de Carmen de la Cruz Roja ha brindado atención en 560 emergencias, de las cuales 30 fueron por accidentes en motocicleta, en su mayoría repartidores de comida, por lo que sería importante que los propietarios de los establecimientos, así como agrupaciones, los capaciten, porque vale más la vida que uno o dos minutos de atraso de la entrega, ya los conductores trabajan contra reloj porque si no, les cobran el producto.
La Cruz Roja, aunque realiza acciones preventivas y reactivas, hablando de estadísticas se requiere ser más estricto con base en los reglamentos pues está más que demostrado que los ciudadanos son los responsables de estos lamentables accidentes.
“Es muy lamentable porque a algunos les ha costado la vida; lejos de un golpe, raspaduras o fracturas porque exceden la velocidad y no llevan cascos; por lo tanto, muchos terminan con traumatismo craneoencefálico. Además de que más del 50 por ciento de los accidentes se deben al alcohol. “Este mes hemos certificado en Carmen 10 muertes por accidentes, tanto en la Isla como en los tramos carreteros”, indicó Rosiñol.
De acuerdo con las estadísticas de la Cruz Roja en el Estado, Carmen, Campeche, Champotón y Escárcega encabezan la lista con la mayor cantidad de accidentes viales, por lo que, han intensificado sus actividades preventivas y han lanzado el programa: “Yo elijo lo mejor para mi vida”, en el que ofrecen mensajes sobre seguridad vial y en los hogares, especialmente para evitar accidentes por ingesta de alcohol.
Rosiñol de la Cabada, por último, indicó que si la cultura vial no cambia será muy difícil que se acaben las noticias sobre personas que pierden la vida en accidentes, y lo más triste es cuando se trata de una tercera persona.