Para abastecer de uniformes escolares a un solo hijo, un padre de familia podría pagar hasta mil pesos; este gasto deberá sumarse a los demás para que puedan iniciar clases el próximo 26 de agosto.
Noticia destacada
Culpan a proveedores yucatecos por nuevo aumento en precio del pollo en Ciudad del Carmen
Comerciantes de uniformes reconocen que, como sucede año con año, los precios de algunas prendas de vestir tendrán incrementos entre 10 y 20 pesos; sin embargo, aconsejan no preferir ropa de supermercados o tiendas departamentales, pues la calidad es mala y, en consecuencia, el tiempo de vida útil es poco.
Dijo que los negocios de venta de uniformes invirtieron para que la población tenga lugares donde adquirir lo que necesitan para el regreso a clases y en estos momentos la venta es regular, pues muchos siguen con las actividades de la feria, pero otros ya están haciendo su labor de investigación, preguntando cuánto cuesta, para que en la quincena de agosto hagan el gasto anual que es un duro golpe a la economía familiar.
Reynaldo Salazar Torres, que se dedica a la venta de uniformes, dice que durante años ha buscado proveedores del Centro del país que garanticen precios justos y que el producto sea de buena calidad, pues se arriesga a que le entreguen un producto barato, y el cliente termina perdiendo.
“Para un hijo en edad de ir a secundaria o preparatoria, los padres de familia gastan hasta mil pesos en uniformes, considerando camisa, blusa, pantalón o falda y conjunto deportivo. Si es lo primero es menor: entre 700 y 800 pesos, dependiendo de lo que pida la escuela y la calidad de la prenda que escojan, pero ese es el presupuesto que tienen”, comentó.
Explicó que la calidad de la tela es lo que juega un papel importante y en donde los padres deben poner atención antes de comprar, pues en costura puede haber fallas, aunque en el material con el que está confeccionado no, y resulta que pagarás 20 o 30 pesos más por ropa que será duradera.
“Normalmente en los supermercados que no se dedican a la venta de uniformes, para este periodo sacan todos los artículos que tienen en bodega y la tela es un material que se desgasta, aunque no se utilice, y sucede que lo compras por estar más barato, pero con el uso diario y las lavadas en los primeros meses deberás volver a invertir en uniformes”, detalló.
En comparación con los precios de los uniformes del año pasado, previo al arranque del ciclo escolar, comentó que para este 2024 la variación es mínima: entre 10 y 20 pesos por prenda, especialmente pantalones, pues en el resto de la ropa se ha mantenido, por lo que la idea es vender ropa normal y económica en el entendido de que el gasto es elevado para los padres.
JGH