Campeche / Ciudad del Carmen

Suspenden negocios de agua potable en Ciudad del Carmen por tener "animalitos"

Alrededor siete negocios de venta de agua purificada y hielo fueron suspendidos temporalmente por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios por mala higiene
José Notario (reduadro) dijo que desde que comenzó el año la dependencia exhortó a los encargados de negocios de alimentos y bebidas a cumplir las reglas de limpieza / Perla Prado

Alrededor de siete negocios de venta de agua purificada y hielo fueron suspendidos temporalmente por parte de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), que recibió quejas de consumidores señalando que había “animalitos” y otras partículas en el líquido, informó el coordinador 03, José del Carmen Notario Zavala.

Falta nombrar a titular de la Fgecam

Noticia Destacada

Abogados de Campeche, piden que Gobierno los considere para designación del nuevo Fiscal

Explicó que desde principios de año vigilan los establecimientos que venden alimentos, a cuyos encargados se les exhortó a colaborar para que cuenten con la capacitación en manejo de comida, bebidas y hielo. En algunos casos -dijo- se ha logrado modificar malas prácticas, pero en otros no, viéndose la necesidad de clausurar los negocios.

La alerta comenzó al descubrir partículas extrañas dentro de garrafones y en hielo / Perla Prado

Personal de la Copriscam plenamente identificado, pide a los propietarios de los locales que exhiban la constancia de capacitación de sus colaboradores; además, verifica que algunas cuestiones “in situ” se cumplan, como tener las manos limpias, que no tengan uñas largas, cuenten con lavamanos en el local, se cubran el cabello quienes preparan los alimentos, haya botes para basura con tapa, entre otras más, pero en los casos donde no han cumplido se levanta un acta donde conste la inspección y se dan 10 días como máximo para acatar la indicación.

Notario Zavala comentó que en los primeros siete meses del 2024, la Copriscam ha clausurado siete establecimientos de venta de agua y hielo, primeramente recibieron denuncias de la gente refiriendo la presencia de “animalitos” en garrafones y algunas otras partículas en el hielo. Derivado de ello, tras la inspección, el exhorto y el periodo para subsanarlo, los “encargados no cumplieron y fue que se ejerció el procedimiento administrativo”.

Piden a la ciudadanía que reporte cualquier caso inusual para darle un seguimiento / Perla Prado

Ante estas circunstancias, anunció que a partir de este fin de semana iniciará un operativo de verificación de los establecimientos que se dedican a la venta de alimentos, así como plantas purificadoras de agua y hielo, para asegurarse de que si cumplen con los protocolos sanitarios comenzando desde la persona que maneja y procesa los alimentos, hasta como los instrumentos que se utilizan para ello.

Estas inspecciones serán en todo el municipio, tanto en la cabecera como en la zona rural donde también hay servicios de alimentación, venta de agua y hielo.

Independientemente de que ellos (Copriscam) harán su trabajo, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a no dejar pasar un mal proceso de alimentos y denunciarlo a través de las páginas de la dependencia, lo cual puede ser anónimo, ya que la advertencia oportuna podría evitar que las familias contraigan alguna infección.

JY