Alrededor de 12 suspensiones a establecimientos de venta de alimentos y bebidas se han ejecutado en la última semana en Ciudad del Carmen por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Campeche (Copriscam), derivado de las denuncias ciudadanas, así como del incumplimiento de medidas solicitadas por la autoridad.
Noticia destacada
Trabajo en Campeche: Jóvenes Construyendo el futuro ha conseguido empleo a 50 mil campechanos
José del Carmen Notario Zavala, coordinador regional de la Copriscam, explicó que algunas de las actividades de esta dependencia es estar al pendiente de que productos de consumo humano desde los que se comercializan sin preparar y otros elaborados para consumo estén libres de riesgo sanitario, pero además atender las denuncias ciudadanas.
Por ello, tras varias semanas de realizar inspecciones habituales, en días pasados han logrado ejecutar 12 suspensiones, las cuales responden al incumplimiento de normas sanitarias y no de persecución a los establecimientos, pues a todos estos negocios que se les colocaron sellos fue porque se les dio un periodo tiempo para subsanar los hallazgos y desafortunadamente no los corrigieron.
En las suspensiones realizadas por la Copriscam hubo establecimiento como carnicerías, pollerías, restaurantes, plantas purificadoras de agua, entre otros. Al menos tres obedecieron a denuncias ciudadanas por mal manejo de alimentos, es decir, que no cumplían con la higiene correspondiente para la preparación como en sus instalaciones.
Otros de los dueños de negocios, fueron advertidos que su personal no implementaba el lavado de manos, cubrebocas y de los servicios sanitarios, e incluso en algunos lugares no hay. En todas las situaciones se les otorgaron de cinco a 10 días como máximo para subsanarlo y los procedimientos se aplicaron por no cumplir con los mismos.
“La suspensión no significa cierre, ya que ellos tienen acceso al local para corregir las observaciones; al término deben avisar a la Copriscam para que se dé una nueva verificación y puedan continuar prestando servicios”.
Al preguntársele sobre qué pasaría si se vencen los 10 días y no corrigen las anomalías, Notario Zavala comentó que se vuelve a verificar, y si mantienen el incumplimiento, por reincidencia vendría una sanción administrativa; y si violan el sello, en automático procede la clausura y multa.
Por último, exhortó a los dueños de establecimientos a verificar que sus colaboradores estén capacitados, pero además que al momento de vender alimentos cumplan con las normas.
JY