El altar del Santuario Diocesano Mariano de Nuestra Señora del Carmen fue remodelado y la rectoría solicitará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que protocolice que sea considerado como Patrimonio Cultural, con ello se evitará que se hagan modificaciones que estén fuera de su categoría como recinto que alberga a la Patrona de la Diócesis de Campeche.
El pasado lunes, en presencia del obispo de Campeche, Monseñor José Francisco González González y de feligreses, se develó el nuevo altar, tras meses de trabajos arduos para garantizar que el espacio donde se mantiene la tricentenaria imagen de la Virgen del Carmen, no colapsara ante el evidente deterioro, ya que su última remodelación fue en los años 90.
José Francisco Verdejo Aguilera, rector del Santuario Diocesano Mariano, detalló que, tras solicitud, el INAH emitió un análisis y determinó que, por el hecho de haber sido edificado con materiales de baja calidad, ya contaba con grietas que ponían en riesgo el nicho. Fue así como autorizaron el remozamiento y remodelación, retomando el diseño de la década de los años 80 que fue organizado por el presbítero, Alejandro Serrato. En esta ocasión, la renovación incluyó mármol de Carrara, se embelleció y ornamentó con arabescos.
En esta remodelación, se invirtieron más de un millón 100 mil pesos, porque se compraron piezas de mármol, tan solo los adornos costaron más de 70 mil pesos, además de telares, pinturas especiales, así como iluminación, independientemente del pago de los trabajos de albañilería. En este proyecto, la rectoría del Santuario ha considerado acciones de mantenimiento, como sucede con cualquier construcción, especialmente porque tenemos condiciones elevadas de salinidad.
JGH