Campeche / Ciudad del Carmen

Debido a las deudas de Petróleos Mexicanos con las empresas de Ciudad del Carmen, prevén un cierre de año desolador.

El cierre de 2024 será crítico para las empresas locales si Petróleos Mexicanos (PEMEX) no cumple con el pago a sus proveedores principales; sin embargo, este panorama es desolador pues al entrar el nuevo Gobierno el presupuesto se liberará después del primer trimestre del ejercicio fiscal.

Señaló lo anterior José Ángel Castillo García, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) de Carmen, al indicar que la realidad de PEMEX es bien conocida por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual junto con quien será director de la empresa, Víctor Rodríguez Padilla, por lo que confían en que se tomará la mejor decisión para apoyar a los empresarios carmelitas afectados.

Temen que haya recorte de personal por malas condiciones económicas / Por Esto!

Para el sector empresarial la situación es crítica porque PEMEX debe más de 345 mil millones de pesos a sus proveedores, y muchos no saben qué hacer pues ni siquiera los bancos quieren prestarles. Además, si bien a algunos empresarios les abonaron y fue un aliciente, no les duró mucho por las deudas que tenían con los trabajadores y otros proveedores.

Efectos concatenados

“Es una cadena: si no pagan a las empresas titulares, derivan todos los demás pagos pendientes. Por eso estamos viendo un cierre de 2024 crítico, extremo para la economía de Carmen, que depende de esas compañías”, afirmó.

José Castillo líder de la COR reprocha que Pemex lance licitaciones pero no pague / Perla Prado

Castillo consideró que si no les paga PEMEX este mes a las empresas, duda que les cumpla en lo que resta del año, y todo parece indicar que los recursos se liberarán hasta el próximo año. Para Castillo García, independientemente de lo que está sucediendo con la falta de pagos, resulta insólito que PEMEX mantenga su actividad y esté lanzando licitaciones que no son para Campeche, sino que asignó contratos de tendido de líneas, mantenimiento y reparación a empresas de Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. “Tuve conocimiento de que es por más de 500 millones de pesos; pero allá muy valientes esas empresas, a menos de que sean extranjeras”,afirmó.

Por ahora se mantienen en la incertidumbre esperando que el director de PEMEX Octavio Romero Oropeza cumpla su palabra de liquidar todas las deudas antes de dejar el cargo.

JY