Problemas para conseguir trabajo bien pagado, donde ofrezcan las prestaciones de ley y tener que aguantar abusos laborales, son algunas de las situaciones más comunes que señalan ciudadanos de Campeche en el mundo laboral. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, segundo semestre 2024), el Estado está entre las principales entidades del país con mayor índice de condiciones críticas de trabajo e informalidad laboral.
En materia de población ocupada, Campeche registra a 439 mil 683 personas que realizan alguna actividad laboral y 8 mil 936 que están desocupadas. De la población activa, 37.5 por ciento viven condiciones críticas de trabajo y 58.1 por ciento están en informalidad laboral.
En el marco de lo anterior, los campechanos María Tun, Fátima Nah y Carlos López, señalaron que la falta de empresas grandes, inversión y otros factores, como la “economía gubernamental” en la capital; generan que muchos campechanos acepten trabajos que no son bien pagados o donde hay muchas complicaciones que deben aguantar para poder “sobrevivir”.
Los ciudadanos coincidieron en que este tipo de situaciones propician que los jóvenes salgan de la Entidad en busca de mejores oportunidades laborales mejor pagadas, con más crecimiento profesional y mejores prestaciones. También señalaron que otro problema es que los patrones no quieren pagar lo justo y que las autoridades no lo vigilan para terminar con esas prácticas, situación que muchos aguantan por la familia, las deudas u otros compromisos.
Datos ENOE
En cuanto a los resultados de la ENOE, en materia de informalidad laboral, Campeche quedó en el lugar 14 a nivel nacional, donde los estados con mayor promedio registrado fueron Oaxaca con 80.2 por ciento, Guerrero con 77.3 por ciento y Chiapas con 74.8 por ciento. Las entidades con menos informalidad laboral son Coahuila con 35 por ciento, le sigue Chihuahua donde el registro fue de 36.6 por ciento y luego resalta Nuevo León, con 35.4 por ciento.
En comparación con otros Estados de la Península de Yucatán, Campeche fue el que mayor promedio de condiciones críticas de trabajo promedió con su 37.5, superó a Quintana Roo donde el registro fue de 29.5 por ciento y a Yucatán que promedió 33.6 por ciento. Respecto a la informalidad laboral, Campeche tuvo registro de 58.1 por ciento y fue la segunda Entidad en la región con mayor promedio, Quintana Roo tuvo 44.8 por ciento y Yucatán de 60 por ciento.
JY