Corporativos de seguridad privada, contratados por tiendas de autoservicio de cadenas nacionales e internacionales, no cuentan con protocolos para el reclutamiento de sus empleados. Incluso, tampoco aplican exámenes de control y confianza, lo que podría ser una de las razones por las cuales los delincuentes están cometiendo asaltos y robos en el interior de centros comerciales en Ciudad del Carmen.
Así lo señaló José Gabriel Graniel Herrera, subsecretario de Protección y Seguridad Ciudadana para la zona Sur, al destacar que han estado al tanto de lo que ha sucedido en las últimas semanas en la Isla, con el objetivo de realizar reuniones con los responsables de los establecimientos.“La finalidad es hacer un llamado para identificar si quienes les prestan servicio de seguridad privada están cumpliendo con su trabajo adecuadamente” dijo.
Tras el último hecho denunciado en una cadena, donde un grupo de cinco personas robó una cartera con tarjetas bancarias, documentos personales y un celular a una mujer con discapacidad, el funcionario indicó que, independientemente de que la afectada presente su denuncia, es obligación de la tienda interponer la querella. En ocasiones, las cadenas no acuden a la Vicefiscalía, lo que impide que se realicen investigaciones al interior, entre el personal, detalló Graniel Herrera.
Agregó que, además de la falta de voluntad de los gerentes de estas tiendas para evitar inseguridad dentro de sus establecimientos, muchas veces, con tal de ahorrar presupuesto, contratan corporativos que no cumplen con los protocolos y no están registrados ante las autoridades para desempeñar funciones de guardias privados o vigilantes.
“Lamentablemente, jamás indagan si cuentan con protocolos y si su personal está capacitado. Los guardias de seguridad o vigilantes, al igual que los elementos policiacos, deben pasar por filtros de control y confianza para garantizar que ninguno de ellos esté incurriendo en delitos, o que familiares no estén realizando los llamados saqueos hormiga”, señaló.
Graniel Herrera destacó que, ante las denuncias ciudadanas y los reportes que se tienen de las autoridades respecto a las querellas presentadas ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en Ciudad del Carmen, en los próximos días se reunirán con los responsables de establecimientos. Primero, para alertarlos sobre esta modalidad de robo, pero también para reiterarles que las funciones de las empresas de seguridad van más allá de la generación de empleos y la obtención de contratos.
Finalmente, dijo que en ese encuentro se hará entrega de un listado de empresas registradas ante las autoridades de seguridad, ya que estos corporativos han aval.
JY