El costo de los insumos para la elaboración de ropa típica campechana tuvo un importante incremento que evitará que se mantengan los mismos precios que el año pasado, sin embargo, es necesario que quienes comercian con ropa y accesorios no abusen de las familias en los próximos festejos para la Campechanidad.
María Elena Pérez Abreu es una artesana carmelita que, junto con su madre, durante décadas se han dedicado a la confección de faldas y accesorios para la vestimenta que usan las mujeres y hombres campechanos.
En la actualidad han elaborado gran cantidad de trajes y accesorios para tener variedad que ofrecer a sus clientes, además de stock para los que compran de último momento, ya que está muy cerca el cuatro de octubre y en las escuelas -principalmente- y algunas dependencias de Gobierno ya están con los preparativos para la celebración que abarca todo el mes octubre.
Cuestionada sobre el costo de la vestimenta para celebrar la campechanidad explicó que aun y cuando quisieran mantener los precios del año pasado será imposible, ya que las telas, los encajes, cintas de todos colores, hilos, entre otros insumos tuvieron un aumento significativo en su valor.
Debido a que las artesanas son reconocidas por vender los trajes (falda y blusa) completos de Campechana, dijo que, pese a que sacrificarán sus ganancias buscarán aumentar el precio de entre 10 y 20 pesos, ya que la recomendación es lo más importante y vender en volumen les conviene más para recuperar su inversión.
Las blusas para la mujer campechana las adquieren con sus proveedores en la capital del Estado, según explicó, hay quienes las venden baratas porque son prendas cortas, las de bordado a máquina también tienen precios accesibles, pero las bordadas a mano en su negocio por lo regular la gente no las compra porque son muy caras debido a que son piezas cien por ciento artesanales.
María Elena dijo que este año las blusas bordadas a máquina las vende desde 280 pesos la talla más pequeña, va subiendo el costo según el tamaño, en tanto las faldas van desde los 280 pesos y la más cara 600 pesos que es para mujeres altas y corpulentas.
Recomendó que si la gente sabe que tendrá una actividad del Mes de la Campechanidad lo ideal es comprar poco a poco y con tiempo sus artículos o de lo contrario será fuerte el gasto; hay trajes completos que cuestan 780 pesos e incluyen moño, aretes, collar, falda y blusa, esto es para niñas, mientras para una mujer adulta y de talla grande cuestan aproximadamente mil 700 pesos.
Respecto a la demanda que se avecina para la compra de ropa reconoció que para muchas artesanas es una buena racha, desafortunadamente no son las únicas personas que venden, algunos compran de oportunidad ropa usada y la ofrecen a precios muy elevados porque saben que la gente la necesita, lo que ella considera como un abuso, por eso, “si tienen planeado vestir a más de un hijo o hija de campechanos, lo ideal es preguntar precios, apartar y sacar el gasto con tiempo”.
JY