En menos de dos meses, los pescadores yucatecos han capturado más de 10 mil toneladas de pulpo, más del 50 por ciento de la producción prevista para este año, informó Enrique Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en el estado.
“Hasta el momento llevamos 10 mil toneladas, según el último reporte de Conapesca, tenemos una meta de 19 mil toneladas hasta el 15 de diciembre. Estamos entrando a la parte complicada, pero todavía tenemos tiempo para completar la cuota”, comentó.
Compartió que esta temporada ha sido mejor que la del año pasado y también los precios, el kilo está aproximadamente en 110 pesos, esperan que se mantenga así porque es un bueno para el pescador.
Señaló que buscan nuevos mercados, sobre todo el europeo, porque al momento no tienen mucha venta, pero esperan en los próximos días cerrar los contratos.
Noticia destacada
En Sotuta, entregan el último Centro de Salud de 140 rehabilitados en el Gobierno de Mauricio Vila
Expuso que el comportamiento comercial se ha modificado en los últimos años, y EE.UU. se ha convertido en un comprador más asiduo que Europa, donde anteriormente tenía mayor demanda el pulpo maya.
“En la parte internacional, Estados Unidos está comprando más que Europa en estos momentos. Es un mercado relativamente nuevo, esperamos se expanda para que en un futuro sea un mercado referente, que absorba más incluso que los europeos”, agregó.
De igual manera, que Estados Unidos ha estado invirtiendo en la compra y consumo y Europa bajará sus adquisiciones.
Afirmó que la pesca que se usa es artesanal, por lo que se le debería dar más valor; sin embargo, se tiene que competir debido a la oferta y la demanda, pero la calidad del pulpo es buena, se busca que se mantenga así los próximos años.
Recomendó a personas que pescan con la técnica de buceo que no lo hagan, porque se maltrata el pulpo y, por ejemplo, Campeche está teniendo bajas ventas por ese motivo.
“Se necesita más inspección y vigilancia en el tema presupuestal, político, para que haya sustentabilidad a largo plazo y que mantenga la producción, espero que en la próxima administración haya inspectores que vigilen este tema”, finalizó.