A ocho años de que fue creada la obra “Loros” por el artista portugués Bordalo II y que generó opiniones divididas pues aseguraban que era chatarra pintada en un muro del Ayuntamiento de Carmen, este miércoles arrancaron los trabajos de mantenimiento, ya que si el creador regresaba a la Isla para hacerlo cobraba más de 20 mil euros.
Noticia destacada
Adultos mayores de Sabancuy despiden a AMLO con agradecimiento por la pensión del Bienestar
De acuerdo a Rosa Angélica Badillo Becerra, titular de la Dirección de Cultura, son artistas locales que forman parte de la dependencia municipal los que durante una semana se encargarán de darle vida a esta obra de arte que no solo destaca la relevancia de reutilizar objetos, sino que envía un mensaje de protección a esta ave emblemática en Ciudad del Carmen.
Esta obra fue parte del Encuentro Internacional de Arte Urbano que se realizó en octubre de 2016 durante la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus y donde Jorge Pérez Falconi era el director de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Carmen. Bordalo II fue uno de los artistas invitados, quien creó una serie denominada “Big Trash Animals”.
Los Loros creados en uno de los muros del Palacio Municipal, se caracterizan por el camuflaje total de los objetos que las componen y el uso de colores más cercanos a las sutilezas que se encuentran en la naturaleza. Estos objetos, en su mayoría plásticos reutilizados, fueron cubiertos completamente con pintura, con el propósito de crear una representación contrastante que se aproxime al color y la forma realista del animal.
Si bien en un inicio quienes aprecian el arte, aplaudieron la obra, otra parte de la población lo rechazaba, incluso cuando Óscar Román Rosas González, se convirtió en alcalde de Carmen para el periodo 2018-2021, desde un inicio mostró su interés por removerlos, sin embargo, al final reconoció que no podría atentar contra la obra que es escenario fotográfico para turistas nacionales y extranjeros.
Sin embargo, los últimos años, el sol, la lluvia, el polvo, así como madrigueras de ardillas habían deteriorado “Los Loros”, por lo que, tras platicarle la situación a Bordalo II, este mencionó que necesitarían 20 mil euros de pago, vuelo para tres personas desde Portugal hasta Ciudad del Carmen en primera clase, 20 días de hospedaje y alimentación, así como la renta de una grúa durante los días que trabajarían el mantenimiento, lo cual representaba un costo elevado.
Badillo Becerra, explicó que, dos de los colaboradores de la Dirección de Cultura, retomaron el proyecto original con memoria fotográfica de cuando se creó, para que se igualen colores y detalles, por lo que, durante más de una semana podrían concluir estos trabajos de mantenimiento y rehabilitación. Finalmente dijo que, hay intenciones que Bordalo II regrese a Ciudad del Carmen para crear otra obra.
JY