“Ya estuvo bueno que los empresarios carmelitas le estén sacando la chamba a PEMEX y que se les haya hecho fácil contratar servicios sin pagarlos desde hace más de un año y medio”, señaló la secretaria del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCEC), Olimpia Álvarez Casanova, al reiterar que en unidad harán presión para que la petrolera cumpla con sus pagos.
Noticia destacada
Mercado Principal de Campeche advierte "incremento" de robos en los últimos meses del año
Ante la inconformidad que existe entre empresas locales que brindan servicio a grandes proveedoras de Petróleos Mexicanos (PEMEX) las cuales siguen esperando que les paguen lo que les deben, la organización que agrupa a 15 cámaras fijó su postura pues ni siquiera les dan créditos porque no cuentan con liquidez ni para cubrir nóminas.
“La mayoría son ferreteras, hoteles, restaurantes y otros comercios menores. Como organismo empresarial debemos apoyarlos, darles certeza jurídica y legal para que se les pague; no es posible que Ciudad del Carmen genere los recursos para que PEMEX opere y no reciba nada. Ya estamos agotados de que te dan contrato y debes ver cómo le haces para cumplir porque si no ellos te aplican una rescisión”, mencionó.
Álvarez Casanova consideró injusto lo que está pasando pues los empleados que trabajan para esas empresas petroleras son los principales afectados. “Hay cuadrillas que suben a bordo, bajan y les pagan la mitad; en ocasiones ni siquiera eso. Les piden que se esperen para la siguiente subida, entonces, llegan con esperanza y les dicen que no hay. Esas familias están padeciendo”, narró.
“PEMEX tiene que entender que debe pagar a sus proveedores directos porque es una cadena, y debemos unirnos para hablar porque no sabemos si por eso aplazaron las transferencias, pues había un acuerdo y simplemente se quedaron callados”, insistió. Agregó que a estas alturas y pese al negro panorama financiero, hay empresarios que siguen licitando y quisieran un contrato; tal vez están pensando que todo cambiará con la llegada de un nuevo Gobierno Federal.
La titular del CCE local dijo que la única manera para que se genere riqueza es que se distribuyan los pagos en tiempo y forma, no con esquemas de 180 días. Entonces, tras lo sucedido en el país y la deuda por más de 340 mil millones de pesos a proveedores, PEMEX no tiene más que cumplir, porque supuestamente genera recursos con los hidrocarburos que vende.
“Debe existir un posicionamiento contundente para que las entidades cuyo ingreso depende de la actividad energética, digan basta a PEMEX”, concluyó.
JY