El precio del kilo de sierra llegó a estar al público en 200 pesos cuando inició la temporada en octubre; pero después empezó a bajar hasta ubicarse entre 100 y 80 pesos en el mes de noviembre, luego en diciembre cayó hasta los 60 pesos y actualmente se vende en 50, lo que es de gran beneficio para los pobladores ya que con dos kilos puede comer una familia y no es tanto el gasto que hacen.
Al respecto, Rosa Méndez Aguilar, quien vive en la colonia Banco de Piedra, manifestó su optimismo por este precio pues los lugareños son los que resultan favorecidos con el precio de la sierra a la baja ya que la mayoría come este pescado y ahora, en vez de gastar en pollo o carne de res, qué son más caros, pueden comprar sierra.
Noticia Destacada
Así será la nueva ruta del Mercado/Centro a Siglo XXI con el transporte Ko’ox en Campeche
Subrayó que el kilo de sierra está en 50 pesos debido a la cifra de capturas, que han sido altas, por lo que podría mantenerse este precio un mes o más, así que deben aprovechar ya que a finales de febrero termina la temporada y las aguas empiezan a calentarse, lo que significará la disminución de la sierra y que el precio subirá de nuevo.
Expresó que en enero y febrero la sierra presenta precios accesibles, sin embargo, en marzo empieza a encarecer y en abril aumenta aún más su valor, sobre todo porque es la temporada vacacional de Semana Santa en donde pescados y mariscos incrementan su precio, así que por el momento las familias de la localidad podrán aprovechar para consumir.
Dijo que en Sabancuy los alrededor de 700 pescadores del poblado han logrado buenos números de sierra y han obtenido ganancias positivas; ahora, los demás hogares pueden llevar este producto a sus hogares y todos se ven beneficiados; al menos en este par de meses en que aún se mantienen las expectativas para conseguir este tipo de pescado.
Adriana Sánchez Romero, de la colonia Centro, manifestó que el precio de la sierra es módico e incluso la ofrecen en postas, lo cual favorece a los pobladores porque pueden comprar y no gastar en carne de res o cerdo, por lo que esperan que el precio siga bajo. Destacó que el kilo de pollo cuesta 60 pesos; el de res, 140, y el kilo de carne de cerdo vale cien pesos, por lo que el kilo de sierra en 50 pesos es benéfico para las familias sabancuyeras.
Pero advirtió que en marzo se volverá más caro ya que empieza la Cuaresma y después vendrá Semana Santa, que es una época donde se combina una mayor demanda de pescados y mariscos y que estos escaseen