La presencia de la Barcaza DLB-801 y demás embarcaciones en activo representan un grave foco de contaminación y perjuicios al medio ambiente, desafortunadamente, la Secretaría de Marina (SEMAR) a través de la Capitanía de Puerto han hecho caso omiso a las recomendaciones para el retiro de la chatarra que era propiedad de Oceanografía y que los navíos de petroempresas hagan sus prácticas en la zona destinada para ello, permitiéndoles que lo hagan en la Laguna de Términos frente al Malecón del Centro.
Denunció lo anterior, Miguel Benítez Heredia, presidente de Ecovigilantes A.C., al indicar que desde el año 2021, la barcaza DLB-801 fue declarada como abandonada y en su momento se ordenó que fuese retirada del sitio, sin embargo, han pasado más de 10 años que varó frente a las costas de Ciudad del Carmen, sin que se haya hecho algo al respecto.
Y es que a decir del ambientalista, la contaminación es grave por los residuos ferrosos que se están disolviendo en la laguna, es alarmante y ninguna autoridad ambiental le ha dado seguimiento, para que sea retirado o se busque un mecanismo para agilizar el retiro de esa “chatarra”, pero por si fuera poco, la agravante va más allá, pues su presencia ha modificado las corrientes marinas y la muestra es que se ha erosionado la zona de Zacatal como consecuencia de su presencia estática.
Agregó que, por si fuera poco, el Malecón del Centro de Ciudad del Carmen pareciera fondeadero y aunque para muchas personas foráneas suelen ser atractivos por la “majestuosidad” de algunos, la contaminación en un Área Natural Protegida es palpable, independientemente, que entorpecen la actividad pesquera ribereña y que son un peligro constante para los delfines que constantemente se alimentan en la zona.
“Hace algunos años se determinó que las embarcaciones en actividad, tienen que ir a realizar prácticas a 10 millas náuticas de la costa norte, de lo contrario ingresar al Puerto Industrial Isla del Carmen, pero estas regulaciones no las respetan, aquí la responsabilidad es de la autoridad marítima en este caso es la Secretaría de Marina a través de la Capitanía de Puerto, ellos son los que deberían verificar el movimiento de esas embarcaciones y lo están haciendo en sus narices, tienen la facultad para tomar medidas pero lo ignoran como si pasara nada”, dijo.
Benítez Heredia dijo que con el pasado frente frío que azotó en las costas, se observó que las embarcaciones de diferentes empresas se acercaron, pero esto está prohibido, ya que para eso tienen el área de fondeadero, incluso, si necesitan otra actividad pueden solicitar el ingreso al Puerto Industrial, pero no, se les observa haciendo prácticas durante todo el día y noche, mientras navegan lanchas y saltan delfines.
JGH