Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

León vs. América en vivo: Sigue en directo el duelo de la J11 de la Liga MX

Volver

Campeche / Ciudad del Carmen

La ausencia de autoridades ambientales en Ciudad del Carmen, ha marcado el deterioro de la Laguna de Términos, manifestó Lourdes Rodríguez Badillo, representante legal de Marea Azul.

La ausencia de autoridades ambientales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Carmen, desde hace más de cinco años, ha marcado el deterioro del Área Natural Protegida de Flora y Fauna de la Laguna de Términos (ANPFFLT) y que ha generado que en Punta “Zacatal” se cometa ecocidio, manifestó Lourdes Rodríguez Badillo, representante legal de Marea Azul.

Explicó que, desde hace más de 32 años, cuando fue constituida legalmente Marea Azul, han estado a través de esta organización pugnando por un ordenamiento en lo que hoy es el Área Natural Protegida, que gracias a la sociedad civil en 1994 se decretó como Área Natural Protegida de la Laguna de Términos (ANPLT).

Sin embargo, subrayó que en Carmen no se cuenta con oficinas de la Profepa y la Conanp está rebasada, además de que como se tienen pocos recursos de la Semarnat esta área seguirá siendo destruida por la mano del hombre.

Rodríguez Badillo señaló que tiene esperanza de que con el cambio de Gobierno a nivel federal, con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo, las cosas cambien, porque es una persona que sabe de temas ambientales “y tenemos la esperanza de que fortalezca las instancias o las dependencias que tienen que ver con la protección del medio ambiente, pues las leyes ya existen, pero hay que hacerlas valer”.

Ausencia prolongada de autoridades ambientales como Profepa, Conanp y Semarnat en Carmen.

Ausencia prolongada de autoridades ambientales como Profepa, Conanp y Semarnat en Carmen. / Gerardo Can Dzib

En la zona del Zacatal se observa en la orilla un montón de llantas que con un temporal van a terminar dentro del agua y con el tiempo se irán rompiendo hasta convertirse en microplástico que termina, al final, dentro del organismo de alrededor del 92 por ciento de las especies que habitan en los humedales.

La ambientalista carmelita externó que los seres humanos han sido muy malos administradores de los recursos naturales con los que se cuenta, aunque todavía la Laguna de Términos no ha sido invadida por la industria petrolera, ni mucho menos se ha instalado una refinería en Atasta, por lo que hay mucho por conservar, solo que se requiere redoblar esfuerzos para preservar lo que ya existe y frenar el ecocidio.

Hasta hace seis años la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas logró la restauración del manglar con una estrategia que se tiene que implementar de nuevo, con la siembra de manglares, no permitir la tala en Punta Zacatal frente a la isla, pues sirven de barreras naturales para evitar desastres por fenómenos meteorológicos.

Afirmó que una hectárea de manglar es el equivalente a una planta de tratamiento superior a los 100 mil dólares, y si no se tiene plantas de tratamiento y se pierden los manglares la humanidad, la población de Ciudad del Carmen se está condenando a un desequilibrio ecológico.

Por último, Rodríguez Badillo señaló que en infinidad de ocasiones han enviado oficios a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales cuya respuesta no es la esperada, ya que estas tres instituciones están debilitadas, y consideró que lo que tiene que hacer la nueva administración federal es legislar para fortalecer a estas instituciones y trabajar en pro del medio ambiente y de la Laguna de Términos, incubadora de vida.

JGH

SIGUIENTE NOTICIA

México

Carlos Salcedo sería el autor intelectual del asesinato de su hermana, revela su madre.