Campeche / Ciudad del Carmen

Rectora de la Universidad de Ciudad del Carmen incumple compromiso de pago a jubilados

La rectora de UNACAR, Sandra Laffón Leal, prometió el pago de adeudos a jubilados sindicalizados, pero la falta de cumplimiento ha generado desconfianza y preocupación.
La rectora de UNACAR, Sandra Laffón Leal, se comprometió públicamente a enviar un oficio / Perla Prado

Pese a que públicamente, la rectora de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Sandra Laffón Leal, se comprometió a enviar un oficio al Sindicato Único de Trabajadores en el que se ratificaría el acuerdo para el pago a más tardar el próximo viernes 10 de enero de nueve quincenas, aguinaldo y retroactivo al salario a favor de 130 jubilados sindicalizados, hasta ahora no se ha cumplido, por lo que temen que lo dicho el pasado lunes tras la irrupción en la rectoría se convierta en una mentira, toda vez que tampoco se ha visto reflejado pago alguno.

Los jubilados han realizado múltiples manifestaciones y esperan medidas rápidas y efectivas para resolver la situación

Noticia Destacada

Jubilado se encadena en la Universidad de Ciudad del Carmen por falta de pago

Así lo señaló Ebhling Flores Martínez, quien dijo que por primera vez en dos años escuchaban que la rectora Laffón Leal se refería a ellos comprometiéndose; sin embargo, pareciera que sus palabras fueron para tranquilizar los ánimos, toda vez que quienes los atendieron fueron su representante, Javier Zamora Hernández, Fandeli Domínguez Castillo, tesorera; María de los Ángeles Montalvo Cruz, abogada general, y Ramón del Jesús Palí Casanova, secretario administrativo. En ese acercamiento con cinco de ellos, jamás dijeron que harían un oficio para comprometerse.

Consideró que si bien la máxima autoridad en la UNACAR decidió salir al lobby, el envío de ese oficio al SUTUNACAR debió ser el mismo día, por lo que pasaron más de 24 horas sin que el secretario general, Ramón Magaña Martínez, recepcionara el documento en el que se estipulaba ese acuerdo en voz de la tesorera, Domínguez Castillo.

Hasta ahora, no se ha cumplido con dicho compromiso, generando dudas y temores entre los jubilados

En el acaloramiento de la protesta, no saben por qué razón, la tesorera dejó entrever que sí les liberarían los pagos a partir del pasado seis de enero; pero a 48 horas de ese compromiso, ninguno de los 130 jubilados sindicalizados recibió depósito del adeudo que corresponde a nueve quincenas, el aguinaldo y el retroactivo del aumento al salario de 2024.

Flores Martínez sostuvo que no sería la primera ocasión que reciben “compromisos verbales” de la rectora de la UNACAR y que los incumple. La muestra es que desde noviembre del año pasado les dijo que en diciembre, antes del 20, les pagaría dos quincenas y ese monto llegó hasta el día 26. Por lo tanto, el hecho de que les paguen como fecha límite el 10 de enero está “en veremos”.

Critican gestión de Sandra Laffón

Noticia Destacada

Denuncian fracaso de Sandra Laffón al frente de la Universidad de Ciudad del Carmen

Cabe señalar que, para cubrir la quincena de jubilados sindicalizados, la UNACAR necesita un millón 800 mil pesos, y esto solamente incluye a quienes tienen como máximo salarial de profesor titular C, lo que representa unos tres millones 600 mil pesos mensuales. Tomando en cuenta que son nueve quincenas, más aguinaldo y retroactivo al salario, la máxima casa de estudios carmelitas necesitaría alrededor de 20 millones de pesos; sin embargo, solo cuenta con 15 millones de pesos que les otorgó el Gobierno del Estado de Campeche desde el 30 de diciembre de 2024, por lo que, a decir de la jubilada, estarían haciendo tiempo para juntar más recursos y verdaderamente cumplirles.

JGH