Campeche / Ciudad del Carmen

Estudiantes denuncian aumento excesivo de aranceles en la Universidad de Ciudad del Carmen

Estudiantes y jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen se pronuncian en contra de los nuevos aranceles impuestos por el Consejo Universitario y convocan a una recolección de firmas el 13 de enero para exigir su derogación.
Estudiantes y jubilados de UNACAR protestan contra nuevos aranceles que superan en algunos casos más del 70 por ciento / Perla Prado

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) se pronunciaron en contra de los nuevos aranceles impuestos por el Consejo Universitario, ya que en algunos casos superan más del 70 por ciento en comparación con los costos aplicables del semestre anterior. Un grupo de jóvenes convocó al levantamiento de firmas para solicitar a la institución que derogue el nuevo tabulador, considerándolo arbitrario.

El plazo para que UNACAR cumpla con el pago a sus jubilados sindicalizados vence mañana

Noticia Destacada

Tensión en la Universidad de Ciudad del Carmen: Jubilados esperan pagos y mañana vence el plazo

Alberto Granda, Pedro Díaz, Ana Belén Cruz Pérez, entre otros jóvenes universitarios, se reunieron para expresar su descontento por los nuevos cobros anunciados por la UNACAR, ya que los consideran un golpe duro a la economía familiar de los carmelitas. Afirmaron que el Consejo Universitario aprobó los incrementos sin antes atender los pliegos petitorios entregados a la rectora Sandra Martha Laffón Leal desde su asunción al cargo y hasta hoy, ninguno ha sido atendido.

Los incrementos en los aranceles no solo afectan a la economía familiar, sino que también resaltaron la falta de comunicación entre el Consejo Universitario y la base estudiantil. Los estudiantes no fueron consultados ni informados previamente sobre los aumentos, que van del 10 al 75 por ciento en algunos casos.

Los aranceles afectan a la economía familiar y las instalaciones carecen de servicios básicos

Por ejemplo, el pago único semestral de nuevo ingreso en 2023 y 2024 fue de 1,006 pesos y en este 2025 ha subido a 1,300 pesos. Sin embargo, hay facultades en las que el pago semestral de 673 pesos ahora ha aumentado a 1,100 pesos, casi el doble.

“Los aranceles universitarios para los alumnos no se tocan. Hay estudiantes que venden al interior para pagar sus estudios, y los foráneos no podrán solventar el incremento excesivo”, dijo Alberto Granda. Por su parte, Pedro Díaz destacó que las instalaciones de la universidad carecen de servicios básicos como agua potable y papel sanitario, haciendo injustificables los aumentos sin garantías de mejora.

Convocan a una recolección de firmas el 13 de enero para entregarlas a la rectoría / Perla Prado

Ana Belén Cruz Pérez señaló que la situación es compleja para aquellos que trabajan y estudian, ya que el cinco de febrero es la fecha límite para pagar sus inscripciones. Sin embargo, ni siquiera han podido ingresar al portal y muchos confiaban en que el monto sería el mismo.

Finalmente, los estudiantes pidieron hacer un frente contundente contra el aumento excesivo de aranceles y convocaron a una recolección masiva de firmas el próximo lunes 13 de enero a las 10 de la mañana, frente al Edificio de Vinculación Universitaria, para entregarlas posteriormente a la rectoría.

JGH