Campeche / Ciudad del Carmen

Decepción invade a pescadores de Campeche, aseguran que "de nada sirve denunciar robo"

Pescadores de Cmapeche indican que de nada sirve denunciar robos porque la Vicefiscalía es cómplice u omisa de los delitos
Las autoridades no hacen justicia, reclama la Federación de Pescadores Ribereños de Carmen. / Perla Prado

El sector ribereño está desalentado pues la delincuencia ha acabado con su tranquilidad y patrimonio, sin que haya respuesta de la autoridad, indicó Vicencio Luna Pérez, presidente de la Federación Regional de Pescadores Ribereños de Ciudad del Carmen, al ventilar que de poco sirve denunciar los hechos pues cuando han recuperado los motores robados, desaparecen en la Vicefiscalía.

Luego de que líderes pesqueros se unieran al reclamo por falta de vigilancia en la Laguna de Términos, donde se han registrado robos con violencia, mencionó que, luego de tres años de que las cosas parecían estar en paz, han resurgido los piratas que con la cara cubierta llegan a despojarlos de lanchas, equipos y gasolina.

Cuestionó la función de la Región Naval, ya que como pescadores les exigen pagar el Certificado de Seguridad Marítima, que obtienen luego de una serie de requisitos, y a cambio se comprometen en asistirlos ante cualquier situación, incluyendo la delincuencia, pero no realizan patrullajes ni ejecutan acciones.

La Amotac pide conducir con precaución para prevenir desgracia

Noticia Destacada

Tramo carretero donde ocurrió la tragedia en Escárcega en pésimo estado, denuncian

“En lugar de ayudar, perjudican. A las personas les piden documentos, si no los traen cobran entre 20 y 30 mil pesos de multa; esto pasó hace unos días en la cooperativa “Caracol Rojo”, entonces, nos preguntamos por qué no agarran a los demás que cometen ilícitos, que no tienen papeles, pescan y luego delinquen.

Por eso el sector pesquero está bastante descorazonado; detalló que “la otra vez fuimos a la Fiscalía; ahí estaban los motores arrumbados, cuando regresamos ya no estaba un motor pese a estar el dueño con factura en mano. No hay esperanza en ir y denunciar”, refirió.

Para Luna Pérez, ese caso sin duda los dejó en una verdadera incertidumbre puesto que la justificación de la Vicefiscalía es que se lo habían entregado a otro pescador por equivocación; que un judicial lo entregó por error, por lo que ante esta reanudación de acciones de los piratas ya no saben qué hacer. “Probablemente fue una confusión o están coludidos, pero está claro que no te hacen justicia”, remarcó.

La Federación Regional de Pescadores Ribereños de Ciudad del Carmen consideró oportuno que ante la ola de robos que experimentaron en enero pasado, así como atropellos de la autoridad naval contra las cooperativas, exista una mesa de diálogo para que estos asuntos sean ventilados, pues de lo contrario seguirán perdiendo la paz y el patrimonio en manos de los ladrones, con la complacencia de la autoridad.

JY