Síguenos

Última hora

Carmen no sufrirá impacto inmediato por aranceles al acero y aluminio; afectará más a EU: CCEC

Campeche / Ciudad del Carmen

Exalcalde de Carmen y familia protagonizan disturbio por terreno recuperado

El ex alcalde de Carmen, Enrique Iván González López, junto con su esposa Karina Pozo y su hijo Alejandro, se enfrentaron al personal del Ayuntamiento de Carmen que limpiaba un terreno recuperado en el Malecón Costero.
Tras dos horas de confrontación, la familia abandonó el lugar
Tras dos horas de confrontación, la familia abandonó el lugar / Perla Prado

El ex alcalde de Carmen, Enrique Iván González López, así como su esposa Karina Pozo y su hijo Alejandro, protagonizaron la mañana de ayer un disturbio al pelear con personal del Ayuntamiento de Carmen, que limpiaba un terreno recuperado la semana pasada en el Malecón Costero y aunque ninguno de los tres aparece como concesionario del espacio de 50 metros por 10, se enfrentaron a Policías e impedían que la maquinaria trabajara, sin embargo, al ser advertidos que serían desalojados por la fuerza pública, pues no les asistía la razón, salieron del sitio sin poder hacer más.

Como les informó Por Esto, el jueves de la semana pasada, a través del Área Jurídica intervinieron un predio ubicado en el Malecón Costero entre calle 74 y Corcovado el cual presentaba una concesión con lineamientos, que impedían que los concesionarios lo mantuvieran, por lo que, iniciaron con la limpieza del terreno.

Responsable del gimnasio "Los Tigres de Holoch"

Noticia Destacada

Separan de su cargo a entrenador de Campeche tras señalarlo de acosador

Sin embargo, alrededor de las nueve de la mañana de ayer, dos unidades particulares, una camioneta Nissan Estaquitas color blanco y una Hummer negra, ingresaron al predio y exigieron al personal de Servicios Públicos que se salieran porque era propiedad privada, los trabajadores notificaron a sus superiores, quienes enviaron elementos de la Policía Municipal para que acudieran al sitio.

Al interior del predio, se encontraba una mujer de blusa fiusha quien dijo llamarse Guadalupe del Carmen Villanueva López, quien mostró un documento que decía que el 29 de mayo del 2024 le habían otorgado una extensión a la concesión DGZF-008/19 y esta era por cinco años más, de los cinco que ya había disfrutado previamente. También se acercó, la abogada de la mujer, quien acusó a la comuna de estar metiéndose en propiedad privada y derribar la cerca, por lo que, consideraban un abuso de poder y no se iba a dejar.

Mientras Por Esto cubría la información a las afueras del terreno, una mujer en pantalón de mezclilla y blusa clara, se acercó gritando y exigiendo el nombre del reportero, indicando que tenía todo el derecho de preguntar nombre y que no le importaba lo que dijera la prensa de lo que estaba pasando. Al ser una persona conocida, se le identificó como Karina Pozo Zavala, esposa del ex alcalde priista de Carmen, Enrique Iván González López, mismo que esperaba a bordo de un lujoso Buick y solo observaba lo que sucedía en el predio, desde afuera.

Ninguno de los tres aparece como concesionario del espacio
Ninguno de los tres aparece como concesionario del espacio / Perla Prado

Pasaron unos minutos, para que Karina Pozo, diera instrucciones a su hijo, Alejandro González Pozo, quien estaba acompañando a las dos mujeres, para que ejerciera presión y les dijera a los Policías que se salieran de la propiedad. Los ánimos empezaron a “encenderse”, cuando la mujer del ex alcalde, también encarcelado por el delito de peculado, ingresó al terreno y grababa y amenazaba a los uniformados.

Los elementos de la Policía Municipal, pidieron a los particulares que se retiraran del sitio, pues deberían continuar con las labores de limpieza del terreno, de lo contrario serían desalojados por la fuerza pública, sumándose más de seis unidades de la corporación y decenas de uniformados, tanto hombres como mujeres. Lo que no gustó a los inconformes, quienes decidieron subirse a las camionetas y no moverse, incluso, la abogada se paró frente a la retroexcavadora para impedir que siguiera avanzando para levantar la maleza.

Una grúa fue llevada al terreno, para subir la camioneta Estaquitas y la Hummer que conducía Alejandro González Pozo, a lo que, esto fue lo que orilló, al ex alcalde a bajarse de su auto para “defender” a su familia. Ahí, dijo que la concesionaria es “su prima” y que tenía todo legal, pero ante los atropellos del Gobierno de Carmen en querer despojarla del terreno, la defendería a capa y espadas. Por eso los tres, pelearían hasta el cansancio.

Al momento del conflicto, González López, señaló que eso se tenía que acabar y que, si querían que apareciera, lo iba a hacer pues desde hace años se deslindó de la política, momento en el que dijo notificaría al Estado lo que estaba haciendo el municipio y fue cuando llamó por teléfono al subsecretario del Gobierno del Estado en Carmen y en altavoz le dijo a Luis César Marín Reyes que había problemas y que mandara a alguien, como si, estuviese apoyando esa medida.

Con asombro y hasta con temor, la concesionaria, prima del ex edil, dijo que, obtuvo la concesión el 12 de febrero del 2019 por cinco años y aunque cuando la pidió fue para construir una palapa, la enfermedad y el tiempo se lo impidió, por lo qué, el año pasado solicitó una ampliación de la misma y se la dieron por otros cinco años más.

El evento se hizo viral en redes sociales
El evento se hizo viral en redes sociales / Perla Prado

Tráfico de influencias

A raíz que el hecho se hizo viral en redes sociales, pues el hijo del ex edil y su esposa, transmitieron en vivo, supuestos atropellos, la ciudadanía acusó que Villanueva López, parecía una prestanombres, pues casualmente cuando González López, era delegado de la SEMARNAT en Campeche, se hizo de propiedades que figuraron a nombres de otras personas, incluyendo el conocido predio ubicado en el kilómetro 17 de la carretera Carmen-Puerto Real donde se taló manglar para construir el lujoso salón de fiestas Steros Marina.

Incluso, algunos ciudadanos consideraron como una burla que pelearan de esa forma los tres, cuando ellos no son los concesionarios, pues por más familiar que sea, no puedes “desgarrarse las vestiduras” sobre todo cuando no les asistía la razón.

Concesión

De manera extraoficial trascendió que el área Jurídica del Ayuntamiento determinó ocupar todo ese terreno que está fraccionado en dos priistas, el ex regidor Alberto Rodríguez Morales y el ex edil, González López, pues la concesión establece que sería exclusivamente para uso de protección, manteniéndola en su estado natural, al libre tránsito por lo que no está autorizado la instalación ni siquiera de cercas, construcciones, actividades de algún tipo o prestaciones de servicios.

Tras más de dos horas de alegatos, el ex alcalde de Carmen, fue quien terminó sacando del terreno a su esposa, su hijo, la prima, la abogada, permitiendo que la limpieza del predio continuara.

JY

Siguiente noticia

Carnaval de Sabancuy en incertidumbre; no hay reyes ni programa definido