Campeche / Ciudad del Carmen

Denuncian falta de medicinas para el tratamiento de la diabetes en el IMSS de Ciudad del Carmen

Un derechohabiente de la UMF 12 del IMSS de Ciudad del Carmen señaló que las medicinas para la diabetes llevan 15 días en desabasto.
Derechohabientes denuncian falta de medicamentos básicos para tratar males como la diabetes / Perla Prado

Derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar número 12 (UMF-12) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que constantemente hay carencias en la farmacia e incluso algunos medicamentos para el tratamiento de la diabetes están agotados desde hace 15 días, sin que ninguna autoridad de la institución dé la cara, denunció José Arias Rodríguez, quien reconoció que la atención médica es buena, pero de poco sirve si no tienen lo esencial, que son los fármacos.

Según el declarante, el pasado 11 de febrero acudió a consulta con su médico familiar, cita que tiene mes a mes para que le den seguimiento a la diabetes que lo aqueja desde hace algunos años

Explicó que ese día, tras salir de la atención médica, se dirigió a la farmacia; sin embargo, la encargada del departamento le dijo que no contaba con esta clave para surtirle la medicina y que regresara a los ocho días.

Las participantes del programa reciben valoraciones periódicas con ayuda del Gobierno.

Noticia Destacada

Pacientes de cáncer de mama en Carmen reciben terapia física y psicológica para sobrellevar su enfermedad

Tal como se lo pidió el personal de la UMF-12 del IMSS, acudió ocho días después a buscar el medicamento de nombre Sitagliptina, de 100 miligramos, y cuya clave es 4152, pero desafortunadamente en la ventanilla, con su receta en mano, la cual tenía el sello de “pendiente”, de nueva cuenta le informaron que no había llegado en el surtido de la semana, por lo que debía volver a los ocho días para ver si ya contaban con la medicina.

Lamentó que así como él hay muchos, pues las veces que ha ido a la farmacia hay otras personas en espera de ese medicamento, lo cual ha generado enojo porque sólo les hacen dar vueltas, independientemente del gasto para llegar a esta UMF, pero además, al haber pasado 15 días sin recibir el tratamiento, su familia se vio en la necesidad de comprarlo porque no se puede suspender, ya que controla los niveles de glucosa en la sangre.

Crisis en Pemex

Noticia Destacada

¿Cuántos empleados de Pemex han dado de baja por deudas a empresarios de Campeche?

“El faltante de medicamentos es constante en el IMSS de Santa Isabel, a mí no me surten y a mi esposa cada vez que va es lo mismo; aquí nos ven todas las semanas hasta dos veces, sólo para venir por medicamentos. ¿No aseguran que hay medicinas? Pues ojalá se den una vuelta y vean que no hay para diversas enfermedades. No sabemos qué es lo que está pasando, pero se tiene que atender”, reclamó.

Para Arias Rodríguez, el servicio que ofrecen los médicos familiares es bueno, dan un verdadero seguimiento para atender las enfermedades. El detalle es que los directivos no están pendientes de una situación tan indispensables como el abasto de la farmacia, pues si saben que de algún medicamento agotado, lo normal es lo notifiquen a los doctores para que busquen un reemplazo, si es posible, porque con esto se pierde tiempo y se pone en riesgo a los pacientes al no tener ese fármaco que deben consumir diario.