Campeche / Ciudad del Carmen

Aumentan asaltos de “Piratas Modernos” a pescadores en la Sonda de Campeche y Laguna de Términos

Pescadores de la Sonda de Campeche y la Laguna de Términos denuncian un incremento en los asaltos perpetrados por los llamados “piratas modernos”, quienes les roban motores, lanchas y pertenencias con extrema violencia.
Los ladrones son violentos e incluso crueles, dicen socios de cooperativas / Especial

Los llamadospiratas modernos” no solamente están afectando a pescadores en aguas de la Sonda de Campeche, sino también existen reportes de que están asaltando en la Laguna de Términos, por lo que la Secretaría de Marina debe reforzar la vigilancia en esa zona, mencionó Mariano Peralta Ramírez, presidente de la Sociedad Cooperativa “Pescadores de Puerto Real”, quien señaló que también están robándoles motores y lanchas.

Tras los constantes reportes de pescadores de que los delincuentes regresaron para quitarles sus pertenencias y que no miden el nivel de violencia llevando armas, aplicando medidas como amarrarlos, amordazarlos y tirarlos al agua, como sucedió con dos pescadores de una cooperativa de la colonia Caracol, ahora el sector ribereño reporta que no sólo están en aguas del Golfo de México, sino que están por todos lados.

Explicó que hace un tiempo estaba grave el asunto de la delincuencia y no hacían sus actividades tranquilos pues no sabían en qué momento una lancha se les iba a pegar y con violencia los despojarían de todo lo que encontraran, incluso matarlos, como sucedió en su momento. Pero las autoridades los apoyaron y dejaron de atentar contra su patrimonio; pero ahora ignora qué pasó porque ya están de nuevo los “piratas”.

El paracetamol y la clorfenamina están entre los “favoritos” de las personas

Noticia Destacada

Campeche registra aumento en la demanda de antigripales y ausentismo escolar por cambios de temperatura

“Tenemos conocimiento de que ha habido robos de motores y lanchas en la Laguna de Términos, incluso se dice que se han registrado muertes. Hace unos días platiqué con un compañero y me dijo que hubo una muerte; es lamentable porque de ese lado no todos tienen motores ni lanchas que puedan servirles; hay quienes salen en canoa a buscar robalo, jaiba con sus redes y que les hagan esto, no se vale, nos preocupa”.

Peralta Ramírez indicó que, con este caso que le informó un compañero, serían dos en ambas áreas donde desarrollan su actividad, y si bien su cooperativa está en la zona de Arroyo Grande en la Puntilla, todos salen a la pesca hacia el Golfo de México y no saben ya qué lugar sería seguro para llevar el sustento a sus hogares.

Por último, el presidente de la Sociedad Cooperativa “Pescadores de Puerto Real”, hizo un llamado a la Secretaría de Marina, para prestar atención a lo que está sucediendo, porque ya no se vale que salgan con el dicho de que si no hay denuncia, es como si el delito no existiera, es decir, las cosas están pasando y si se pone querella o no, es preferible la prevención y eso es su responsabilidad como autoridad marítima, ya que si hay vigilancia se inhiben delitos.

JY