
El Viacrucis viviente más antiguo en Ciudad del Carmen está ya casi listo en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del Guanal, donde hombres y mujeres de diferentes edades se preparan para hacer la representación de la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo esta Semana Santa.
Francisco Javier Ruiz Ahumada, coordinador del Viacrucis viviente número 46 de esta parroquia, la primera de Ciudad del Carmen en el barrio del Guanal, explicó que en el Parque Miguel Hidalgo, ubicado a un costado de la iglesia, los viernes y sábados se reúnen desde noviembre de 2024 los interesados en participar y, en enero de este año, cuando ya contaban con los principales personajes de dicha representación, iniciaron los ensayos.

Noticia Destacada
Más de 8mil trabajadores fueron despedidos en Ciudad del Carmen por deudas de Pemex
En comparación con años anteriores, el Viacrucis 2025 atrajo la atención de muchos católicos, por eso desde mediados de enero empezaron a ensayar el guion actualizado, puesto que se agregaron diálogos y escenas porque los actores así desean hacerlo.
Indicó que para Semana Santa empezarán las representaciones el Domingo de Ramos y se espera que durante la noche del 13 de abril, en el atrio de la iglesia puedan tener su primera escena de la vida de Jesucristo, así como la presencia de María Magdalena y la expulsión del templo.
Antes, el Jueves Santo harán el lavatorio de pies, una ceremonia que la mayoría de las parroquias realizan en las iglesias, pero en esta ocasión la llevarán al Viacrucis el viernes, por lo que en la actualidad se encuentran trabajando arduamente en los ensayos, aprendiéndose los diálogos y preparándose espiritualmente.

Este año, Daniel González representará a Jesús, él lleva cuatro años en la parroquia de la Asunción y su papel anterior fue el de Judas; su experiencia en otros Viacrucis vivientes como el de Iztapalapa, así como en el Estado de México, fue la razón de que cuando llegó a vivir a la Isla no dudó en acercarse, pero nunca pensó que en 2025 le correspondería asumir el papel de Jesús. En contraparte, Enrique Angulo Rebolledo, un hombre de 38 años, será Judas, mientras que la joven de 25 años Ruth Esther Ruiz Sarricolea, representará a la Virgen María.
Ruiz Ahumada mencionó que esperan que este año sean más los que se unan al Viacrucis más antiguo de Ciudad del Carmen, haciéndolo un movimiento católico lleno de fe, por lo que aún queda abierta la convocatoria para los interesados en participar en la edición 46 de la representación de la Pasión de Jesucristo.
JY