
El Sindicato Único de Trabajadores de Base del Ayuntamiento, Juntas y Comisarías del Municipio de Carmen (SUTBAJC) analiza los alcances legales con los que respaldarán a las seis trabajadoras de Apoyo a Instituciones que fueron despedidas injustificadamente por el Ayuntamiento. Están a la espera de que el próximo lunes 31 de marzo se les deposite su quincena y demás prestaciones, ya que oficialmente ellas no han aceptado la baja, según reveló el secretario general de la organización sindical, Miguel Ramón Córdoba.
Tras la manifestación pacífica, nada ha sucedido, explicó el entrevistado, quien señaló que el director de la Unidad Administrativa, Mario Antonio Martínez Villanueva, no ha establecido contacto con el SUTBAJC ni con las trabajadoras. Estas últimas permanecen a la espera de alguna noticia que cambie el ánimo, tristeza y decepción que mantienen desde que supieron, de un día para otro, que no tienen empleo ni posibilidad de jubilarse.

De acuerdo con el líder sindical, actualmente están analizando cada uno de los casos, revisando el expediente de cada trabajadora para determinar qué les hace falta para pensionarse. Ramón Córdoba indicó que la mayoría está consciente de que, si el patrón ya no las necesita, solo esperan que, después de más de tres décadas de trabajo, al menos puedan retirarse con un ingreso que garantice su sustento en los últimos años de vida.

Añadió que las trabajadoras de Apoyo a Instituciones, que fungían como intendentes en escuelas donde el Ayuntamiento de Carmen aporta personal (una competencia de la Secretaría de Educación del Estado de Campeche [SEDUC]), también buscan ser liquidadas conforme a la ley, recibir los quinquenios pendientes y las prestaciones correspondientes al Contrato Colectivo de Trabajo.
El secretario general del SUTBAJC señaló que la última petición es que las plazas que deberían heredar también sean incluidas en el oficio de liquidación, con la fecha en la que un familiar ingresará a trabajar en el Ayuntamiento. Sin embargo, estos planteamientos deben hacerse al director de la Unidad Administrativa, a quien acusan de haber actuado arbitrariamente contra las trabajadoras.

Noticia Destacada
Con 30 años de servicio, despiden injustificadamente a trabajadores del Ayuntamiento de Carmen
El próximo lunes, fecha límite para cobrar la quincena correspondiente del 15 al 31 de marzo, el SUTBAJC estará atento para garantizar el pago. De no ser así, continuarán con la defensa de las seis trabajadoras afectadas para que, conforme lo marque la Ley, se haga valer lo que les corresponde por derecho.
JGH