
Derivado de la afectación al tendido eléctrico subterráneo por la inundación que se presentó a inicios de mes, durante la última semana el Plantel 05 del ICATCAM en Ciudad del Carmen, así como la Escuela Federal Número 7, se quedaron sin energía eléctrica. En el caso del Instituto de Capacitación para el Trabajo, continúan brindando cursos, pero con limitaciones en el uso de algunos equipos, priorizando clases teóricas o prácticas que no requieren electricidad.
Así lo dio a conocer Noé Baltazar Tún Balan, director del Plantel 05 del ICATCAM en Ciudad del Carmen, quien informó que todo comenzó el 10 de marzo, cuando se registró una fuerte lluvia que inundó varias partes de la Isla. En la zona de Boquerón, el tendido eléctrico subterráneo tuvo filtraciones, afectando una de las dos líneas de 220 voltios que administran energía tanto a la institución como a la escuela secundaria adjunta.
En ese momento, se realizaron algunas adaptaciones para garantizar el servicio a los estudiantes mientras se esperaba la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin embargo, el problema se agravó cuando la empresa intentó hacer la reconexión la semana pasada, lo que resultó en el daño de ambas líneas, dejando las instalaciones sin posibilidad de solución rápida.

Al tratarse de líneas que son propiedad de las instituciones educativas, será necesaria una inversión significativa. Por ello, el próximo lunes las direcciones del Plantel 05 del ICATCAM y la Escuela Federal Número 7 tomarán una decisión sobre qué empresa contratar para la adquisición de materiales y realizar trabajos adicionales, además de lo que vaya a gestionar la CFE.
Inconformidad del alumnado Desde el 10 de marzo, los inconvenientes con la energía llevaron a alternar clases teóricas en lugar de prácticas para evitar el uso de talleres. Algunas medidas permitieron el uso de un generador para mantener en funcionamiento equipos esenciales como refrigeradores y batidoras, pero en talleres como el de soldadura esto no fue posible.

En esta última semana, ya no cuentan definitivamente con energía. El generador solo permite operar algunos equipos de cómputo, lo que ha generado inconformidad entre los estudiantes. No obstante, la institución asegura estar haciendo todo lo posible para resolver el problema de forma pronta.
El Plantel 05 del ICATCAM ofrece entre 60 y 80 cursos, con una matrícula de entre 800 y 1,200 estudiantes, dependiendo del trimestre y la demanda de los cursos.
JGH