
La depresión podría haber sido la causa del suicidio del abogado José del Carmen Guzmán Escalante, quien fue hallado sin vida la noche del pasado lunes en un terreno baldío del fraccionamiento Bugambilias, en Ciudad del Carmen. La Vicefiscalía inspeccionó su automóvil MG blanco (placas DFM-084-B del Estado de Campeche) sin encontrar rastros de sangre ni signos de violencia en la chapa o carrocería.

Noticia Destacada
Encuentran a abogado atado del cuello con una soga a un árbol en Ciudad del Carmen
Según la declaración oficial asentada en la carpeta de investigación AC-3-2025-1564, su esposa, la licenciada Verónica G. L., relató que el lunes 31 de marzo, a las 9:00 de la mañana, ambos salieron de su domicilio en el fraccionamiento Bicentenario, primera etapa, y se dirigieron al restaurante Picañas, ubicado en el kilómetro 9+500 del tramo carretero Ciudad del Carmen - Isla Aguada. Allí, desayunaron y convivieron hasta las 11:00 a.m.
Después, José del Carmen la llevó de regreso a casa, mencionándole que debía realizar algunas diligencias y cobrar un dinero en la empresa Universo de Servicios, ubicada dentro del Puerto Pesquero Industrial de Ciudad del Carmen. A las 12:00 del mediodía, el abogado la llamó para informarle que todo estaba listo y que solo pasaría a recoger ropa de la lavandería antes de regresar, ya que al día siguiente viajarían a Mérida por un asunto legal.

Sin embargo, desde las 2:00 p.m. dejó de responder llamadas y mensajes, lo que alarmó a su esposa y familiares, ya que no era habitual que se incomunicara. Intentaron localizarlo desde distintos números, pero sin éxito. Horas después, rastrearon su teléfono y su vehículo, encontrándolo estacionado sobre la avenida Periférica, frente al acceso al fraccionamiento Bugambilias.
Al notar su ausencia, su esposa llamó al 911 y agentes de la Policía Estatal Preventiva acudieron al sitio. Los familiares insistieron en ingresar al terreno baldío, pero los oficiales informaron que no podían hacerlo sin una orden judicial. Ante la negativa, su esposa y algunas amigas decidieron entrar por su cuenta, usando la luz de sus celulares hasta dar con la trágica escena: José del Carmen estaba colgado de un árbol con una soga al cuello y ya no tenía signos vitales.

Los agentes estatales procedieron a acordonar el área y notificaron a las autoridades correspondientes. En la investigación, se reveló que el abogado tenía una maestría en Derecho, no consumía alcohol ni drogas, no tenía tatuajes, deudas personales ni seguros de vida o sociales. Poseía propiedades en Ciudad del Carmen, Mérida y Villahermosa.

Noticia Destacada
Fuerte encontronazo entre camionetas en la Carmen-Puerto Real; una termina fuera de la vía
Su viuda declaró que padecía depresión, pero que su estado estaba aparentemente controlado. Como parte del proceso legal, la autoridad competente informó que, mientras continúan las investigaciones, su cuerpo no podrá ser cremado, aunque sí sepultado. El certificado oficial de defunción determinó que la causa del fallecimiento fue asfixia mecánica por suspensión incompleta.
JGH