
En Sabancuy hay decenas de baldíos llenos de hierba y en esta temporada de calor hay pelusa que vuela hasta las viviendas cercanas y causa picazón a los pobladores, por lo que algunos han empezado a limpiar los patios ante la apatía de los dueños, pero insisten en que la presidenta de la Junta Municipal de Sabancuy, Angélica Herrera Canul, exija que los propietarios se hagan responsables de su limpieza.
Silvia González Abreu, quien vive en la colonia Pénjamo, dijo que cerca de su casa hay un patio con abundante maleza que despide pelusa, que en esta temporada de calor vuela y llega hasta los hogares cercanos y perjudica, por lo que no tienen otra opción que limpiar los patios, ya que los dueños no se hacen responsables de hacerlo. Les han pedido a las autoridades locales que arreglen el asunto, pero pasan los años y sigue igual.
Declaró que los baldíos les causan muchos problemas, ya que en temporada de lluvias son criaderos de mosquitos y animales ponzoñosos, y en temporada de calor hay riesgo de que se quemen y el fuego pase a los terrenos vecinos, y de igual manera que la pelusa vuela hasta las casas.
Subrayó que cuando lavan ropa la tienen que meter antes de que empiece a soplar el viento, ya que la pelusa se impregna y les da picazón y la tienen que lavar de nuevo. Así que las personas se ven en la necesidad de limpiar los terrenos llenos de maleza, aunque no sean suyos, ya que les causan problemas y los dueños no se hacen responsables de limpiarlos, por lo que se insiste en que las autoridades vean quiénes son los dueños y los obliguen a limpiarlos.
Por su parte, Ignacio Gómez Castillo, quien vive en la colonia Banco de Piedra, dijo que los baldíos son un problema en Sabancuy, ya que tienen la hierba crecida y son criaderos de mosquitos y culebras, por lo que se quiere que los dueños los limpien para que no causen problemas a los vecinos.
Declaró que las autoridades locales han hecho caso omiso para exigir que los dueños limpien sus terrenos baldíos, por lo que mientras las autoridades no lo exijan, los dueños no se van a hacer responsables de limpiarlos, y les causa problemas a los vecinos, por lo que es un problema que quieren que se resuelva pronto.
Por último, dijo que otro de los problemas que tienen es que los patios abandonados pueden quemarse por la sequía, y que el fuego se expanda a los patios vecinos, por lo que tienen que limpiarlos.