Al no existir denuncia alguna y que los “escoltas” plenamente identificados como de laGuardia Nacionaly que brindan apoyo a Enrique Carpizo Aguilar, presidente del Instituto para la Protección de los Derechos Humanos, fueron liberados la misma noche del sábado, luego de que fueran arrestados tras confrontar a los escoltas del presidente nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI).
Lo anterior como se recordará se originó a las 17:00 horas del sábado, cuando guardias del exgobernador del estado de Campeche, ahora dirigente nacional del PRI, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, transitaban a bordo de una camioneta Ford Lobo sobre la avenida Resurgimiento con dirección hacia Lomas del Castillo, donde poco antes de llegar al cruce con la calle 7 del fraccionamiento “Niños Héroes de Chapultepec”, colisionaron con una Lamborghini.
El guiador de la lujosa unidad tras el percance detuvo la marcha y descendió para verificar su daño y reclamar al guiador de la unidad y se emparejó otra camioneta de lujo Mercedes Benz clase G, de la cual descendieron cuatro hombres y encañonaron al “Jarocho y a su chofer”, quienes de igual manera sacaron sus armas largas para repeler la agresión al tiempo que solicitaron el apoyo al 911.
Al temer un enfrentamiento a balazos derivado de un hecho de tránsito, el protector de los derechos humanos, Carpizo Aguilar abordó de nueva cuenta su lujoso automóvil y se retiró.
Llegaron al lugar varias patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y de Vialidad, quienes obligaron a los presuntos guardias federales a bajar sus armas e identificarse. Los escoltaron y los trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde permanecieron por algunas horas hasta la confirmación de sus cédulas.
Una vez que se comprobó que los sujetos pertenecen a la Guardia Nacional y que todos contaban con licencias federales para la portación de armas de fuego, fueron liberados a pesar que se indicó que serían turnados a la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que presuntamente sus licencias no se hallaban, los exoneraron de todos los cargos y se retiraron con dirección al complejo Country Club.