A pesar de que el pasado jueves se registró un motín en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, este domingo no fueron suspendidas las visitas familiares a los reos, incluso doña Lupita, esposa y amiga de un par de internos, argumentó que les permitieron ingresar alimentos e insumos.
El pasado jueves, cerca de las 20:00 horas se reportó un motín en el interior del penal en el que resultaron involucrados alrededor de 100 internos, presuntamente por la notificación de nuevas restricciones en las visitas familiares, interpuestas por el cambio al Semáforo Epidemiológico Naranja.
Noticia destacada
Motín en el penal de Kobén, Campeche, fue por extorsiones y cancelación de visitas
Durante el hecho incendiaron diversas sábanas, colchones, cobijas, ropas personales, tanques de agua y demás artículos usando azulina sustraída del taller de carpintería, esto como medida de presión para que la directora Claudia Góngora Rosado dialogará para alcanzar acuerdos con los reos, quienes además acusaron de no recibir alimentos dignos.
Por este hecho trascendió que las visitas, tanto familiares y de amistad, serían suspendidos para los jueves y domingo, así como conyugales los sábados, sin embargo, ayer todo transcurrió de manera normal.
De acuerdo con Lupita, quien tiene en prisión a una amiga y su esposo, las visitas continuarán de manera normal pues no se le ha notificado a ningún familiar que se tengan que detener por temas de la pandemia.
“Todo sigue igual, no nos han informado de algún cambio, hoy venimos y nos dejaron entrar como todos los domingos, yo no pude ingresar porque no tramitaron a tiempo mi permiso, pero me dijeron que puedo venir el martes, entonces significa que todo va a seguir normal a pesar de lo que ocurrió el jueves”, refirió.
Puntualizó que desde agosto del año pasado, cuando se instauraron los filtros se han cumplido, y comentó que son dos las áreas de desinfección que cuentan cada una con sus jabones líquidos, agua, tapete desinfectante y les aplican alcohol en gel.
Desaprueba algunos procesos de revisión pues las custodias tocan sus partes íntimas y las hacen sentir invadidas y desconfiadas.
“En el tema del COVID-19 todo está bien, sólo en las revisiones que pusieron en los filtros es en lo que no estoy de acuerdo porque siento que las guardias se propasan”, apuntó.
A diferencia de lo ocurrido el año pasado, en este 2021 se les ha permitido ingresar cierto tipo de alimentos, que si bien son revisados, ya no son retirados ni prohibidos.
Y es que este domingo de manera normal los familiares de los internos llegaron en punto de las 07:00 horas para formarse en el acceso principal, sitio que abrió a las 08:30 horas, es decir, 30 minutos antes de la hora habitual.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH