Desde cerca de las ocho horas internos del centro penitenciario de San Francisco Kobén de la ciudad Campeche, se amotinaron nuevamente por los malos tratos a los que son sometidos por la directora del penal Claudia Gongora Rosado.
Uno de los internos, quienes se encuentran amotinados dentro del penal de San Francisco de Campeche se comunicó vía telefónica y comentó que una persona de 22 años falleció hace unos momentos al parecer víctima de disparos de arma de fuego y comentó que estos se están armando con piedras palos y hasta armas caseras.
Los mismos internos quienes cuentan con equipos celulares dentro del penal pese a estar prohibidos, subieron compartieron videos donde explican que uno de todos los motivos de los que ocasionó este motín es la falta de alimentación, pues sólo reciben una comida al día.
En otro de los videos, se puede observar a un interno quien resultó lesionado, según ellos por un arma de fuego aunque se presume que fue una de los cartuchos de los gases lacrimógeno que golpeó la cabeza del interno.
En el lugar también de manera extraoficial, se supo que el resultado hasta poco después de las 10 de la mañana era dos internos y un custodio lesionados por en enfrentamiento, por lo que llegaron ambulancias del sector salud y una de rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como más de un centenar de elementos de la policía estatal.
Una mujer quien tiene a su esposo interno así como dos de sus hermanos confirmó que el principal motivo es la falta de alimentos ya que ahora no les dejan pasar comida además de que a los internos sólo se les da una comida al día.
En el patio del Cereso algunos internos colocaron una manta donde se puede leer que están solicitando el apoyo de la gobernadora electa Layda Sansores Sanromán por los actos violentos a los que son sometidos.
GH