
Para el recorrido del Tren Ligero la empresa Mota Engil México instalará 48 semáforos preventivos que abarcarán des de la terminal del Tren Maya en el periférico de la ciudad, hasta la ubicada en el malecón de San Francisco de Campeche, lo que sumará 24 cruces en total. De acuerdo con la información proporcionada por personal de la compañía que ganó la licitación que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sefensa), tienen previsto que para el mes de mayo esté en funcionamiento todo el sistema.
Además de la colocación de los semáforos, está el equipo de control y las cámaras de seguridad para posteriormente, hacer las pruebas técnicas del funciona miento de luces y su coordinación en el cruce de los vagones y luego lo hagan los automóviles. Son 24 cruces con igual número de semáforos de ida y vuelta, en total serán 48 en ambos lados de la vía por donde circulará la infraestructura de las unidades ligeras, las que instalen a lo largo del recorrido.
Los semáforos contarán con dos colores, el ámbar y el rojo, con el primero podrán circular los auto motores que estén en estos cruces; sin embargo, cuando comience a parpadear el rojo, se deben detener para darle paso al Tren Ligero, que debe durar, entre 10 a 15 segundos recorrer el cruce, para que posterior mente vuelva a parpadear el ámbar y reanuden la circulación tanto vehículos, camiones o motocicletas.
Con base en la estimación que tiene la empresa de la conclusión de toda la infraestructura de los semáforos, cámaras de seguridad, equipo electrónico y pruebas, tanto técnicas como de coordinación de tiempo, pueden terminar hasta el mes de mayo. En lo que respecta a este rubro de todo el proyecto del Tren Ligero, la construcción de la obra, unidades y demás aspectos es de otro departamento.
También están en la señalética preventiva como es la de “Cruce de Tren Ligero”, similar a la que colocan para el paso de los trenes y la de “Alto” que también es para los automovilistas. Las señales estarán en el tránsito de las unidades automotrices, para que tomen las medidas precautorias y disminuyan su velocidad para hacer el alto total en el cruce del Tren Ligero o continúen su circulación una vez que haya pasado.