Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Cultura

MakechSoundSystem Jazz a mi tierra, en Santa Ana

Conrado Roche Reyes

En el parque de Santa Ana, y como parte de las actividades del Mérida Fest que organiza el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y dentro del coloquio sobre “Políticas culturales para las ciudades del siglo XXI”, se llevó a cabo un muy buen concierto de jazz en el marco de Noche de Jazz, titulado “Stand up Poético”, con Edel Juárez, y MakechSoundSystem Jazz a la música de mi tierra.

Primer encuentro jazzístico Mérida/Nueva York en un parque pletórico de gente arremolinada alrededor de los músicos, quienes interpretaron lo mejor de su repertorio con gran calidad. Dentro de la síncopa que debe de llevar el jazz, los chavos, de origen yucateco y radicados en Ciudad de México, estuvieron a la altura de las circunstancias ejecutando cada uno de ellos una por demás interesante y original combinación.

En medio de la Feria Artesanal de Oaxaca que se realiza al mismo tiempo en el parque, este singular grupo se distingue de los demás por interpretar nuestra música yucateca tradicional en simbiosis, muy difícil de lograr por cierto, con el jazz moderno.

El conjunto suena bien, su ritmo es de jazz tempo con ciertas inclinaciones por momentos acercándose al jazz tradicional y, de pronto, trasladarse a lo más contemporáneo de esta difícil disciplina que es el género jazzístico. Cada uno de los ejecutantes es muy bueno en sus respectivos instrumentos. Incluso, en sus “solos” se les nota una madurez muy dificultosa dada su juventud. Los asistentes salieron muy contentos con esta combinación, harto compleja, de nuestra música yucateca, con el jazz en sus diversas acepciones.

En su repertorio, Jazz a la música de mi tierra, interpretaron piezas tan pero tan tradicionales, casi casi inamovibles, pero a su estilo y género, como “Flor de Azahar”, así como la inmortal de Guty “Peregrina” y otros temas invaluables en Yucatán. Fueron muy aplaudidos y al finalizar su actuación el público les pidió que tocasen otra melodía, cosa que ellos hicieron con mucho gusto, siendo despedidos con una sonora ovación.

A los chicos se les nota enterados, son estudiosos a toda vista, y como antes digo, suenan muy pero muy bien tocando el jazz.

Sus integrantes, cada uno muy bueno en su instrumento, son: Abril Sánchez, guitarra y voz; David Huchim, guitarra; Eduardo Ceballos, batería, y Ricardo Silveira, bajo. Se les nota enfocados en los que hacen y persisten en ejecutar el jazz más moderno posible.

Los muchachos nos indican que se les puede ver en las redes sociales tocando. En breve presentarán su segundo sencillo, en el que trabajan afanosamente y que llamarán 8 y ejecutarán a ritmo de jazz “El chinito koy koy”. Felicitamos a estos jóvenes músicos por atreverse y además por su innegable calidad musical. Enhorabuena.

Siguiente noticia

Ecos de mi tierra