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Cultura

Yucatán en la fotografía mexicana del siglo XX

Jorge Cortés Ancona

Ha sido diversa la representación de la Península de Yucatán en la obra de fotógrafos de México. Aunque en ocasiones sus imágenes derivan de proyectos de instituciones gubernamentales ,han captado con intenciones críticas y estéticas hechos y aspectos de la vida diaria de la región.

El recorrido fotográfico empieza casi desde los inicios y sólo mencionamos algunos casos destacables. Muy recordada y documentada fue la visita de Porfirio Díaz a Yucatán en 1906, donde vino acompañado de miembros de su gabinete pero también de un cronista, reporteros, fotógrafos –la primera generación de los Hermanos Casasola– y un cineasta, Enrique Rosas. Entre otras imágenes, se le ve pasando junto con su comitiva por uno de los arcos triunfales efímeros erigidos en su honor. En otras se aprecian distintos momentos de los actos oficiales en que participó el entonces presidente, siguiendo el protocolo y vestimenta de la época.

Los Hermanos Casasola atraviesan la historia mexicana de 1900 a 1970, desde los hermanos mayores, Agustín Víctor y Miguel, hasta los menores y descendientes Gustavo, Ismael, Agustín hijo, Dolores, Piedad y Mario. Durante la campaña de Adolfo López Mateos lo acompañaron por diversas regiones, entre ellas Yucatán. Entre otras imágenes urbanas, se puede ver a una multitud esperando al candidato en el Palacio Municipal y otra de un grupo de personas alineadas en la calle 59 x 74 y 76 para saludarlo a su paso. También de gente maya que mira los carteles de propaganda. Este acervo documental se conserva en la Fototeca Nacional del INAH.

Eva Sulzer, nacida en Suiza, acompañó a los pintores surrealistas Wolfgang Paalen y Alice Rahon en su periplo por Canadá, Estados Unidos y México y se quedó a residir en nuestro país. Ella fotografió zonas arqueológicas de Yucatán en 1939. Sus encuadres eran muy especiales, permitiendo apreciar detalles desde posiciones no convencionales.

Armando Salas Portugal, regiomontano, fotografió durante décadas las zonas arqueológicas de México, entre ellas las de Yucatán. Sus imágenes impactan por su reflejo de los ambientes, trátese de cielo o vegetación, dando pie a una atmósfera que casi podríamos llamar de ensoñación. También recorrió pueblos y zonas costeras donde captó escenas de trabajo y de la rutina diaria.

Su acervo integra actualmente el Archivo Fotográfico Olga María Peralta y Rochín.

Mariana Yampolski, norteamericana de nacimiento, llegó a los 19 años de edad a México y se incorporó al Taller de Gráfica Popular. Además de grabadora, fue una fotógrafa relevante, con un sentido social que refleja la realidad de México. En ambas técnicas representó imágenes relativas a la Península de Yucatán, como es el caso de las condiciones sociales de las mujeres o temas del henequén.

Nacho López (Ignacio López Bocanegra), nacido en Tampico, Tamaulipas, trabajó para el INAH y además de sus fotos de la gran Ciudad de México plasmó imágenes de varios pueblos indígenas de extremo a extremo del país. Hay varias fotos suyas de parteras mayas en un consultorio médico de Peto y de gente de Catmís, municipio de Tzucacab, captadas alrededor de 1980.

Christa Cowrie, fotoperiodista alemana de nacimiento y que vive en México desde los 14 años de edad, aunque es más conocida por su trabajo fotográfico de danza y teatro también ha tratado temas de la vida social mexicana. En una serie de fotos de 1983 muestra el trabajo de mujeres mayas en la elaboración mecánica de masa para tortillas en Valladolid.

Yucatán ha sido tema del arte mexicano de varias maneras como puede verse en tantas imágenes fotográficas, donde al igual que en otras manifestaciones artístico-visuales han predominado las relativas a las mujeres mayas y mestizas, al paisaje rural, las zonas arqueológicas y el trabajo henequenero.

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