José Iván Borges Castillo*
En comunidades de Yucatán
El pasado sábado 16 de noviembre, fui convocado para asistir como ponente en el Jolgorio Cultural que se efectuó en la plaza principal del reconocido municipio de Uayma, en el oriente del estado, pueblo famoso por poseer un templo católico que fuera convento franciscano durante la dominación española y cuyas paredes, exterior e interior, se encuentran cromadas de ornato con figuras que van desde águilas bicéfalas hasta ajaracas y mándalas, estrellas y flores.
Llegar a un pueblo yucateco y encontrar un la fiesta cultural, como en verdad lo es Jolgorio, me da esperanzas cada vez más sobre los bienes y la visión de los gobernantes en mirar a nuestras comunidades del interior del estado. Según este programa, es obra de la Secretaría de Cultura y las Artes dependiente del Gobierno Federal. Llevar a cabo estas actividades culturales repercute directa y tremendamente a favor de la comunidad; mas claro, no podía ser de otra manera, ya que en el mismo pueblo, en la plaza principal, se llevan a cabo las diferentes actividades, y todo esto por espacio de dos días implica desde luego una convocatoria a diferentes maestros, músicos, artistas y académicos, a visitar y aportar algo en bien de la comunidad donde se está celebrando el llamado Jolgorio.
Esta obra no es nada inoportuna, sino es algo bien pensado, y aterrizado a la materia, bueno esa impresión nos dio gratamente. En el Jolgorio de Uayma pudimos apreciar a reconocidos maestros y de verdad gente muy entregada al arte y la cultura de la comunidad. Todos hacen equipo para sacar adelante las actividades programadas. Lo mejor es que entre ellos están dialogando en lengua maya, eso mismo es un punto que inspira confianza entre los vecinos, ya que nos identificamos con el lenguaje. Ahí encontramos, convocando desde los micrófonos en maya y dialogando con los abuelos de la plaza, a la reconocida maestra Socorro Loeza, que tanto ha aportado a la cultura desde su compañía de teatro. Del mismo equipo es la maestra y poetisa Lilia Hau Ucán, quuien junto a su talentosa hermana Sary Lorena son el orgullo de pueblo de Kinil. También forman parte de todo ese quipo el apreciado promotor cultural Marcos Pech. Eran una veintena todos los que conforman el gran equipo de Jolgorio Cultural, todos ellos entregados en sus labores correspondientes y sacando el producto expuesto.
Aquella feliz mañana de sábado estuvieron exponiendo temas y talleres Iván Chan Cortázar, Felipe Dzid Ay, Pía Mc Manus, y un servidor. Era de ver cómo los niños y adolescentes se interesaban por las diferentes muestras. Cuando me tocó abordar el tema de memoria y patrimonio de la comunidad, decidimos hacer una recorrido por el templo principal, famoso punto de atracción de turismo, y se nos sumaron un gran número de niños y adolescentes interesados por la historia de su comunidad, que cuando concluimos el recorrido uno de los adolescentes nos trajo consigo un ejemplar de un libro sobre su comunidad que había escrito y publicado su abuelo, y ese libro es uno de los objetos más apreciados por el adolescente. Enseguida hablamos y planeamos en hacer un taller de historia de su comunidad en un futuro próximo, dado al interés de esos jóvenes y de algunas señoras que también dijeron sumarse a la iniciativa.
Las jornadas de trabajo que se efectúan bajo el nombre de Jolgorio tienen como objetivo principal detectar las necesidades culturales a nivel municipal; generar espacios de posibilidad, encuentro e intercambio de saberes y experiencias locales; así como un mecanismo para mapear la infraestructura, agentes y prácticas artísticas y culturales. ¡Y que bien se logra, según he podido experimentar!
Aparte de estas ponencias y recorridos, se encontraban mesas para dibujo, realizar loterías y memoramas en maya, y hasta un “cambalach”, como se dice en maya al intercambio, pero aquí de libros.
Ojalá que estos Jolgorio Culturales se multipliquen y tengan eco, faltan por recorrer más de 100 municipios y muchos pueblos más de la entidad llevando esa carga en favor del desarrollo artístico y las expresiones de nuestros pueblos yucatecos.
En horabuena y parabienes por Jolgorio Cultural.
* Historiador. Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán.