Hortencia Sánchez
El viernes 15 de febrero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Regional del Sureste del Issste, calle 86A x 59 y 59A, al interior de la ex penitenciaría Juárez, se presentará el libro Chapolli, de Mar Gómez, con la narración de Aida Domínguez, Julia Aznar, Yolanda Cantón, Rosy Molina y Esther Castillo.
Comparto el prólogo de dicho libro.
¿Escribir? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Para quién? Estas preguntas encuentran la respuesta en el libro de Mar Gómez, quien me sumerge en sus ideas, en sus pensamientos, en su manera tan especial de contar la vida y trasmitírnosla a través del bello cuento “Chapolli”.
Desde que empecé la lectura, las sensaciones, los olores, los colores del entorno, me colmaron de recuerdos. El atrapar y comer chapulines, práctica que conocí de cerca cuando les tirábamos encima una cazuela para atraparlos, y llevarlos para que nuestra abuela los tostara en un comal; tomar el animalito en los dedos y atreverse a comerlo casi de un bocado para que no me hicieran cosquillas sus patitas en la boca.
La historia de Mar inicia contándonos la vida y las travesías que tendrá un “Chapolli”, que en náhuatl significa saltamontes. De ahí viene la palabra “chapulín”, nos comparte la autora.
La lectura de este cuento es gozosa, sin tornarse un cuento didáctico. Mar, a través del viaje que realiza el chapulín, dentro del equipaje de un extranjero, nos comparte información de las costumbres, ritos y creencias de este México mágico. Une a los países, y para hacerlo otorga a su personaje el don de la metamorfosis, además de valerse de la presencia de los dioses de nuestra poderosa cultura.
Comparto con ella la dicha de saber que ahora somos eternas, un don que nos regalan los libros y los amados nietos.
Al encontrar la metamorfosis como un medio para que su personaje existiera, transformándolo en un niño que nacerá en otro país y aun así conservará las raíces de la poderosa abuela-Mar –profundo, infinito, canto de sirenas y cama de pescadores–, Chapulín se convirtió en Fabi por designo del dios Hunab Kú, por lo que ahora es eterno, existirá cada vez que alguien lea este cuento, cada vez que cumpla un nuevo ciclo, cada vez que sea un niño o un chapulín maravilloso.
Mar Gómez estudió la licenciatura en Psicología Clínica en la Universidad del Valle de México, plantel Tlalpan, en Ciudad de México; cursó la Maestría en Orientación y Desarrollo de Parejas en Chopac, doctorada en Educación por la UPN, Unidad Ajusco Cd. México. Diplomada en Danza Terapéutica en el Centro Universitario de la Danza Ciudad de México; diplomada en Quiromasaje Terapéutico en Esquisur Móstoles, Madrid, España; diplomada como escritora en la escuela de escritores Leopoldo Peniche Vallado, Mérida, Yucatán.
Después de la presentación del libro se contará con vino de honor.