Conrado Roche Reyes
Mi amigo Raúl no es un promotor cultural, es un activista de la cultura. Desde su época de estudiante funda la primera revista. En 1988 recibió del gobierno del estado la Medalla Yucatán. Su discurso fue publicado por la Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán. Desde su visión social, concibe la cultura como elemento fundamental transversal en las actividades sociales para el desarrollo pleno de las personas.
En los múltiples puestos que ha ocupado dentro de la administración pública y docente, siempre ha privilegiado la cultura y los aspectos de los luchadores por la democracia y las libertades, tanto a nivel nacional como en Yucatán. Es, asimismo, escritor y ensayista; ha dado más de ciento cincuenta conferencias y es uno de quienes han hecho, por diversos medios y trincheras, que la memoria colectiva jamás olvide los trágicos y dramáticos sucesos de Tlatelolco en 1968, así como el asesinato del líder sindical y estudiantil yucateco Efraín Calderón Lara.
Raúl Vela ha sido recipiendario de la Medalla Eligio Ancona. En su paso como estudiante de nuestra querida Universidad, dio inicio a una impresionante labor de creación de colecciones y series de publicaciones, revistas, libros, las importantes iniciativas de fundar bibliotecas y librerías, organizar actividades relacionadas con el arte en cada centro de trabajo en que fue titular, que fueron numerosos, dada su competencia laboral y su don de gente.
Ahora, ante una realidad de medios de comunicación cada día más amplia y de mayor acceso, así como vertiginosa, se hace indispensable que se multipliquen las acciones de personas con visión y que vayan más allá de nuestro entorno o nuestra región; es fundamental trascender en los hechos que puedan desarrollar a nuestra sociedad y darle un papel protagónico en este amplio escenario global. En suma, es un académico comprometido con nuestro crecimiento y desarrollo. Estoy convencido de que personas como Raúl Vela hacen que se presente ante los ojos nacionales e internacionales a Yucatán como lo que es: un estado con riqueza cultural, académica y social.
No me es extraño encontrarme con Raúl en los más diversos eventos culturales y políticos siempre de abanderado, una de las cualidades que hacen aun más que todo lo anteriormente dicho, nos estamos refiriendo a la fraterna amistad. Y es que recalco, Raúl Vela Sosa es ante todo, referente a mi persona, un muy buen amigo.