Edgar Rodríguez Cimé
A “Carlitos” / Alexander / Ángel / “Mau” / Josely / “Moi” / “Chucho” / Mario y la BB: Les hablo a nombre de los Adultos de los seis continentes de la Madre Tierra:
Desde hace miles de años la humanidad pasó varias fases: salvajismo / barbarie / civilización. Hace 7 mil, con la invención de la escritura, inicia la historia patriarcal de la civilización en la Madre Tierra. En ese tiempo, la humanidad pasó de una comunidad primitiva amorfa, rupestre y promiscua, a las primeras civilizaciones. Las primeras 6 cunas de la humanidad: mesopotámicos, egipcios, hindúes, chinos, quechuas y mayas.
En 7 mil años de historia, la Humanidad ha atravesado diversos estadios sociales: de la comunidad primitiva al esclavismo; del esclavismo al feudalismo; del feudalismo al capitalismo y del capitalismo a las experiencias del socialismo en Europa, Asia y América. Más de seis milenios y medio se requirieron para desarrollar las etapas previas al capitalismo industrial que se impone en Inglaterra en el siglo XVII.
En esos más de 6,500 años de comunidad primitiva, esclavismo y feudalismo, la humanidad pudo, más o menos, respetar el equilibrio ecológico manteniendo los niveles de contaminación ambiental abajo del límite de 1.5 grados. Esto ya no fue posible en los últimos 400 años de desarrollo del contaminante capitalismo en perjuicio del deterioro ecológico en la Madre Tierra.
Sin embargo, lo grotesco fue que mientras desde los años 70 del siglo XX los científicos especialistas alertaron a los gobiernos de los países desarrollados del agujero causado a la capa de ozono por el CO2 de las energías sucias: gasolina / gas / carbón, por donde se cuelan los rayos ultravioletas, causantes de cáncer en la piel y el aumento mortal de la temperatura, éstos lo mantuvieron en secreto a la opinión pública para continuar apoyando a empresas contaminadoras del aire, aumentando la riqueza de éstas a cambio de la Vida en la Madre Tierra.
Hasta llegar al día de hoy: 2019, cuando las alarmas y luces rojas nos alertan de última hora: ¡Solamente quedan 11 años para reducir los altos niveles de contaminación a menos de 1.5 grados para evitar llegar a la cuenta regresiva que desemboque en un Apocalipsis bíblico de consecuencias imprevisibles!
Mientras la sociedad adulta se encuentra “paralizada”, las nuevas generaciones, lideradas por la adolescente sueca Greta Thunberg, como los jóvenes en los años 70 del siglo XX, están saliendo a las calles para intentar detener esta catástrofe originada por la barbarie humana.
Que algo quede claro: ¡Si los de Arriba, con su consumo disparado de “energías sucias”, provocaron este caos, y nosotros los de Abajo, no conseguimos detenerlo, que el mundo sepa quiénes asesinaron a la Humanidad con la Madre Tierra!
Colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”